Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

La Sala del Senado analiza el libelo acusatorio en contra del ex Ministro del Interior y de Seguridad Pública, Víctor Pérez Varela

16 de noviembre de 2020

  • Esta hora hace uso de la palabra la defensa. El abogado Gabriel Zaliasnik enfatizó que “la movilización de los camioneros tenía características especiales como era la urgencia de asegurar el abastecimiento del país en la pandemia, existía un único vocero y se enmarcaba en una conflicto de larga data como es el que ocurre en La Araucanía”. Complementó indicando que «no hay vulneración de la igualdad ante la ley. En todo esto porque hay una diferencia fundamental entre la amenaza que se le hizo al Gobierno de efectuar una toma de terreno y realizar una marcha pacífica por parte de los camioneros».
  • Finalmente el diputado Marcos Ilabaca se refirió al tercer capítulo de la acusación referido al ámbito de control jerárquico que le corresponde al secretario de Estado, respecto del accionar de Carabineros. En tal sentido, el diputado dijo que «Víctor Pérez Varela abandonó de manera grave y notoria su control sobre Carabineros de Chile», los que «venían vulnerando de manera grave los derechos humanos».
  •  
    • Posteriormente la diputada Carmen Hertz continuó explicando el segundo capítulo de la acusación: el principio de igualdad ante la ley, debido al tratamiento diferenciado frente a diversas movilizaciones. La parlamentaria señaló que el ex secretario de Estado no sólo no habría aplicado la ley en la movilización de camioneros, sino que les entregó «un trato privilegiado». Asimismo,  enumeró diversas situaciones en las que se habría vulnerado el principio de igualdad ante ley, citando que Carabineros actuó «reprimiendo con gran violencia a los partidarios del apruebo y acompañando muy gentilmente a los simpatizantes del rechazo»
     
    • Luego la diputada Loreto Carvajal explicó que el objetivo de la acusación es buscar la responsabilidad constitucional y no penal del ex Ministro del Interior y Seguridad Pública Víctor Pérez. La parlamentaria se abocó a explicar el primer capítulo de la acusación, referida a haber dejado sin ejecutar las leyes con motivo del paro de camioneros. En la oportunidad señaló que el ordenamiento jurídico le entrega una serie de facultades únicas para resguardar el orden público, las que no habría ejercido, así como tampoco habría aplicado la denominada Ley Antibarricadas
     
    • Tras darse por iniciada la sesión, el secretario general del Senado Raúl Guzmán hizo una completa relación de los hechos, desde que se presentó el libelo acusatorio en la Cámara de Diputadas y Diputados hasta que llegó a la Cámara Alta.
      FUENTE www.senado.cl]]>