Valparaíso / Viña
20°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
24°
Despejado
UF: $30076.36Dólar: $788.98Euro: $924.51IPC: 0.4UTM: $52631

Aprueban nuevos fondos para proyectos impulsados por la Secpla del municipio porteño

23 de noviembre de 2020

Mientras que el segundo proyecto contempla la ampliación del sistema de alumbrado público (Etapa 6-2) en varios sectores de la ciudad Puerto. El financiamiento de estas obras ascienden a un monto de $70.178 millones.

Y el tercer proyecto aprobado, es el mejoramiento de la pavimentación de calle Galileo, entre Ercilla y Julio Verne, que beneficiará a las y los habitantes del cerro Barón, todo por un monto de $96.786 millones.

Cabe señalar, que estos tres proyectos se enmarcan en Plan de Reconstrucción de Valparaíso y el financiamiento proviene del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

Al respecto, la directora de la Secpla de la Municipalidad de Valparaíso, Tania Madriaga detalló: “Hemos construido una cartera de proyectos que tiene como objetivo central mejorar las condiciones de vida de diferentes barrios y sectores de Valparaíso. También, esto tiene una dimensión muy positiva que es la generación de puestos de trabajo para vecinos y vecinas de la ciudad que es algo que necesitamos de forma urgente en este proceso de activación. Por eso es que hemos acelerado una serie de inversiones para que en el corto plazo varios de estos proyectos se puedan ir ejecutando según lo planificado”.

A la fecha, con estos tres proyectos el municipio porteño ha gestionado financiamiento para 123 proyectos por un total de $33.996.874.483. De estos, 43 se han presentado a fondos del Gobierno Regional por $21.956.955.501.

Además, a la espera de financiamiento se encuentran presentadas iniciativas por $3.700 millones, entre las que destacan la etapa 2 del mejoramiento de calles y pavimento de Playa Ancha y la adquisición de camiones recolectores para reforzar el servicio de aseo de la ciudad.

Finalmente, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp señaló que “la necesidad de inversión pública en la ciudad es muy alta. Hasta la fecha hemos logrado incrementar la gestión de recursos de fondos regionales en comparación a la administración anterior, pero sabemos que todavía no es suficiente. Además, hay otras inversiones como por ejemplo el Parque Barón que van a potenciar lo gestionado hasta la fecha. Esperamos que el Gore nos pueda ayudar con los proyectos que aún están a la espera de financiamiento porque además de permitir generar puestos de trabajo fortalecen las capacidades operativas del municipio que es algo que nos han planteado vecinas y vecinos de varios sectores de la ciudad”.

]]>