Valparaíso / Viña
14°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Mayormente nublado
UF: $33086.83Dólar: $919.97Euro: $960.9IPC: 1.2UTM: $57557

FENASENF ENTREGARÁ CARTA A PRESIDENTE PIÑERA PARA EXIGIR LA SALIDA DE SUBSECRETARIO DOUGNAC

23 de noviembre de 2020

Este lunes 23 de noviembre, a las 11.00 am, en atención al rechazo de la nominación del Sr. Alberto Dougnac Labatut como Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) entregará una carta al Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, para exigir su salida del cargo. La acción se repetirá en todas las Intendencias del país.

Como es de conocimiento público, el médico fue denunciado por enfermeras de la Universidad Finis Terrae -lugar en el que se desempeñaba antes de su designación gubernamental-, por conducta calificada de misoginia y de violencia en contra de la mujer, lo cual lo inhabilita éticamente para asumir un cargo de tan alta responsabilidad. Más aún si se considera que el sector que hoy lidera está compuesto mayoritariamente por mujeres, profesionales, técnicos, auxiliares y administrativos, quienes trabajan con profundo compromiso en el cuidado y atención de las personas enfermas.

El 10 de noviembre FENASENF sostuvo una reunión con el Subsecretario Dougnac para solicitarle explicaciones sobre las denuncias, en la cual imputó responsabilidades al Departamento de Enfermería de la Universidad Finis Terrae, sin reconocer la suya en los hechos. Posteriormente hizo uso mediático de dicho encuentro, escondiendo las razones para dejar entrever en medios de comunicación y redes sociales que el objetivo era un acercamiento a su gestión.

Por su parte, la máxima autoridad de salud del país, el Ministro Enrique Paris omite el tema, al igual que la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y la encargada de Departamento de Derechos Humanos y Género del MINSAL, Nelly Alvarado.

La carta que se entregará este lunes exige que el Gobierno se haga responsable de la designación de Alberto Dougnac y revoque a la brevedad el nombramiento que atenta directamente en contra los compromisos internacionales adquiridos por Chile, tales como: el Decreto 789 del año 1989, que alude a la eliminación de toda forma de violencia hacia la mujer y el Decreto 1640 del año 1998, en el marco de la convención interamericana para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

]]>

Etiquetas: