Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Mayormente nublado
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

PRESENTAN SISTEMA PARA MONITOREAR MOVILIDAD Y RIESGO DE CONTAGIO POR COVID 19 EN LUGARES DE ALTA CONCENTRACIÓN DE PERSONAS

26 de noviembre de 2020

Con el objetivo de fortalecer la estrategia de búsqueda activa y la pesquisa precoz de casos asintomáticos de covid-19, el Ministerio de Salud presentó en Viña del Mar, un novedoso sistema de análisis de datos sobre movilidad, denominado VISOR ISCI, para sectores turísticos en temporada alta, que a través de mapas de calor calcula un índice de riesgo asociado al flujo de personas potencialmente contagiadas que visitan dichas zonas.

En el borde costero, donde llega gran cantidad de visitantes, el seremi de Salud, junto a la alcaldesa Virginia Reginato, el gobernador Gonzalo Le Dantec y el capitán de Puerto, CF Ricardo Alcaíno, dieron a conocer este método desarrollado por el Ministerio de Salud, ENTEL y la Universidad de Chile, que es complementario al visor territorial dado a conocer hace un par de meses por el MINSAL.

“Esta importante herramienta nos permite ver en tiempo real cómo se concentra la movilidad en distintas partes de la ciudad y hacer proyecciones y tener una herramienta complementaria al visor territorial de casos activos”, explicó el seremi.

La autoridad sanitaria destacó que “con estas dos plataformas podemos fortalecer la estrategia para poder redireccionar y hacer más eficientes nuestros ejes logísticos para este verano, bajo el concepto de Playa Segura, centralizándonos en la fiscalización, en el desplazamiento de las cuadrillas sanitarias para la educación, y el Corona Móvil, enfocados en la realización de operativos gratuitos de PCR para identificar a quienes tiene Covid 19 y no lo saben”, explicó el seremi.

La alcaldesa Virginia Reginato valoró la iniciativa especialmente por la etapa en que está Viña del Mar. “Tenemos mayores libertades de movilidad, pero eso no significa que no tengamos que seguir cuidándonos y adoptar las medidas de autocuidado. Por eso valoro este tipo de iniciativas, porque cada vez tenemos nuevas herramientas para tener control de la situación y prevenir contagios, especialmente que Viña invita a tener visitantes, porque el cuidado de las personas es lo que más nos interesa”.

Por su parte, el Gobernador sostuvo que “hace bastante tiempo venimos realizando acciones de fiscalización para evitar aglomeraciones y generarse focos de contagio. Se nos viene una época en que vamos a tener mucha gente, por tanto esta plataforma es un nuevo esfuerzo para tener nuevos más antecedentes y prevenir contagios”.

METODOLOGIA VISOR ISCI

Este índice de riesgo se construye a partir de tres variables: el flujo de personas desde cada zona censal de origen a la zona censal de destino; fracción de casos activos de la zona censal de origen; y metros cuadrados de la zona censal de destino.

Así, a través de la movilidad de las personas, que se mide a través de las conexiones a las antenas telefónicas de usuario de ENTEL, y la concentración de casos activos en un sector determinado, permite identificar focos de contagio y hacia donde se dirigen las personas de dichos sectores por día y por comuna.

]]>