Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Neblina
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Hospital Dr. Gustavo Fricke: Unidad de Dermatología cuenta con moderno dermatoscopio digital para la atención de sus usuarios

27 de noviembre de 2020

La herramienta permite la captación y evolución de lunares con el propósito de prevenir la aparición de melanomas en la piel.

El Mapeo de Nevus es una herramienta de la especialidad de Dermatología, que permite hacer un registro fotográfico de lesiones pigmentadas o lunares presentes en la piel de los pacientes.

Este moderno aparato tecnológico permite registrar exactamente las lesiones en la piel de cada usuario, con el propósito de realizar un seguimiento a la evolución de estas, alertando oportunamente cambios que puedan poner en riesgo la salud de las personas y fortaleciendo además,  la capacidad resolutiva de los especialistas de la unidad.

Así lo detalló el doctor Felipe Benavente, jefe de Dermatología del Hospital Dr. Gustavo Fricke, quien señaló que “esta máquina permite tomar una serie de fotografías para tener un registro de cómo eran los lunares inicialmente y con el paso del tiempo si han ido cambiando, en qué grado y si hay alguna sospecha de alguna potencial malignidad para poder extirparlo o hacer los tratamientos que corresponden”.

Esta tecnología se utiliza hace ya bastantes años en los centros dermatológicos de Norteamérica y Europa. Por este motivo, realizarlo en la nueva Unidad de Procedimientos Programados del hospital base del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, es un plus para el equipo médico dado que fortalece la atención clínica de la especialidad en las modernas instalaciones del nuevo Hospital.

Además, este tipo de terapia según el doctor Benavente trae beneficios para el paciente, puesto que “le quita ansiedad de estar todo el día mirándoselos o pensando en que hay algo malo. El hecho de estar registrados en el sistema, permite que el médico tratante tenga una información de cómo ha ido cambiando el lunar” agregó el especialista.

Aumenta posibilidades de prevenir el cáncer de piel

 La aparición de melanomas malignos es cada vez más frecuente en la población. Este es el tipo de cáncer más grave que afecta a la piel, dado su mayor índice de mortalidad.  Por este motivo, el especialista señala la importancia de contar con esta herramienta argumentando que “esto nos permite tener un seguimiento muy estrecho de aquellos pacientes que tienen un riesgo de melanoma y sobre todo aquellos que tienen antecedentes familiares de melanoma. Eso nos permite controlarlo y darle seguridad al paciente de que ante cualquier cosa rara que uno le vea en sus lunares,  se podrán extirpar a tiempo” indicó.

Cabe señalar que además de lo descrito, el Mapeo de Nevus también permite evidenciar problemas capilares. De esta manera, el aparato sirve para detectar la evolución de la calvicie inflamatoria, entregando parámetros de comportamiento y avance de la patología, que muchas veces es difícil de controlar a simple vista.

Esta tecnología es única en la unidad y tuvo un costo superior a los treinta millones de pesos, financiados por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

]]>