Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

MEJORAR LA CONECTIVIDAD PARA LOS ELEAM Y RESIDENCIAS PERMITE QUE LOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD SIGAN COMUNICADOS CON SUS FAMILIAS

01 de diciembre de 2020

Dentro de los múltiples efectos adversos de la pandemia del Covid19 en Chile y el mundo fue que familias completas de personas mayores residentes en Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) quedaron por meses sin poder recibir visitas de sus seres queridos. Sin embargo, la comunicación a distancia a través de video llamadas se convirtió en la principal herramienta para sortear la prohibición de ingreso que se decretó para el resguardo de su bienestar.

En este sentido y con el objetivo de fortalecer este canal, la empresa de telecomunicaciones VTR firmará un convenio con SENAMA para 20 instituciones vinculadas a su red y con tres recintos que forman parte del programa de residencias de SENADIS, a través del cual se entregará conectividad gratuita a más de mil adultos mayores de ELEAM y a  personas con discapacidad del país.

Este es el caso de María Aydeé Forestal (94), quien fue criada por las Hermanas de La Providencia, nunca se casó, ni tuvo hijos, por lo que ya mayor fue trasladada al ELEAM San José, de la Fundación Bernarda Morín, donde las religiosas continuaron visitándola y actuando como su familia fuera del hogar. Con la pandemia no han podido visitarse, de manera que el contar ahora con mejor conectividad, les permite comunicarse y verse a distancia con quienes considera como su familia.

Estuvimos con la hermana Jaquelina Juárez, superiora de la comunidad, quien junto a las hermanas Hortensia Tapia (88) y Elisa Muñoz (88) se comunicaron con María Aydeé, por zoom, después de mucho tiempo sin verse.

La conversación fue emotiva y llena de memorias. “Qué bueno que se siga acordando de mí. Ella es como nuestra hermana, le tenemos mucho cariño y nos alegremos que esté tan bien cuidada”, dijo la hermana Hortensia, mientras que Aydée, reconoció a las religiosas como su familia y con quienes pasó gran parte de su vida.

Algo similar ocurre con Teresa Muggoli Stagno, de 90 años, también residente del Hogar San José. Ella tampoco tuvo hijos, pero cuenta con sus primas que siempre se han preocupado por su bienestar. Inés Stagno (72) es una de ellas, y quien además de la pandemia ha tenido algunos problemas de salud que han hecho que no pueda visitar a Teresa con la frecuencia que quisiera.

“Está muy bien cuidada, incluso de mejor ánimo, aunque ya no camina, pero sé que se pone muy contenta al verme, por lo que si el hogar puede darnos esta posibilidad de contacto favorece mucho nuestra relación, cuando no podamos vernos presencialmente”, dijo Inés.

CONVENIO CON VTR

En concreto, gracias a esta colaboración público privada, se abarcará a 23 residencias vinculadas a SENAMA y tres a SENADIS en las regiones Metropolitana, Arica y Parinacota, Antofagasta, Calama, Valparaíso, Libertador Bernardo O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía  y de Los Ríos.

El convenio considera la instalación de internet de alta velocidad de 500 mega y todas las conexiones que se necesiten para que los residentes puedan disfrutar del uso de internet haciendo contacto con sus familias, navegar y acceder a servicios online. Respecto de la televisión, el aporte consiste en la entrega de un plan con 91 canales SD, 71 canales de alta definición (HD) y un d-box donde acceder a la robusta galería virtual que incluye más de 12 mil contenidos vía streaming en la plataforma VOD de VTR.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, destacó que la comunicación a distancia ha sido fundamental duran te la pandemia, “desde un principio llamamos a la comunidad a incluir a las personas mayores en esta creciente forma de relacionarse, porque es una excelente forma de mantenerse conectados, apoyándolos y haciéndoles ver que no están solos, sumando también que gracias este convenio tendrán la oportunidad de entretenerse con nuevas alternativas en televisión. Es por ello que valoramos y nos ponemos a disposición para sacar adelante este tipo de iniciativas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los mayores”.

En tanto, el Director Nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux, dijo que “esto viene a demostrar la importancia de fortalecer la alianza público-privada para enfrentar unidos esta pandemia, que ha sido muy dura para especialmente para nuestros residentes, que desde marzo han estado con estrictos protocolos sanitarios, por lo que con este convenio les estamos entregando momentos de alegría al poder contactarse con sus familiares y también de entretención y esparcimiento en tiempos tan complejos”.

Finalmente, el Gerente General de VTR Guillermo Ponce, destacó la donación valorando el esfuerzo de la compañía en beneficio de la conectividad de los adultos mayores y las personas con discapacidad. “Nuestros adultos mayores han enfrentado la cuarentena encerrados en sus residencias, al resguardo de su salud y bienestar, debiendo renunciar a sus rutinas de visitas y entretención. Por ello, como empresa hacemos este aporte con el fin de acompañarlos con las herramientas que les permita volver a conectarse con sus familias, con el mundo a través de las redes y entretenerse con el portafolio de canales y contenidos que ponemos a su disposición, sin exponer su salud”, puntualizó el ejecutivo.

 ]]>