Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Mayormente nublado
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

Precandidata Manuela Royo: “Una nueva Constitución debe plasmar los principios de un estado democrático y social de derechos”

01 de diciembre de 2020

Mujer, mamá, feminista y con una larga historia de trabajo social, Manuela Royo (37 años) es Precandidata Constituyente, apoyada por el Movimiento de Defensa del Agua, Territorio y Medio Ambiente (Modatima). Para Manuela, “Una nueva Constitución, debe plasmar los principios de un estado democrático y social de derechos que reconozca como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad y la promoción de la igualdad material de mujeres y hombres y su relación indisoluble con la naturaleza”.

Abogada de la Universidad Alberto Hurtado, magíster en derecho de la Universidad de Talca, candidata a doctora y profesora de derecho constitucional y pueblos indígenas en derechos humanos, liderando causas relacionada con la ecología y vulneración de derechos del pueblo mapuche; desde los años 2000 y desde antes de su implicación política con el pueblo Mapuche, “La Manu” ha realizado una importante labor territorial en Santiago y en las luchas sociales de pobladores, en la defensa del derecho a la educación como integrante del Cordón Popular de Educación, o en la defensa de la infancia como integrante del Colectivo Alex Lemun en el barrio Lo Hermida en Santiago.

Ha puesto sus esfuerzos en terminar con la vulneración a los pueblos originarios de nuestro país, especialmente el pueblo mapuche, causa que la llevó a vivir a Temuco, el Wallmapu, desde hace 8 años.

El 2015, denunció al Estado Chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la violencia ejercida en contra niñas y niños mapuches; durante dos años trabajó en la defensoría penal mapuche, donde asumió la defensa del caso Luchsinger, siendo apartada de su cargo por denunciar el racismo de la fiscalía en contra de la Machi Francisca Linconao y de comuneros falsamente acusados; Junto a la Alianza Territorial Mapuche (ATM) y el Lonko Alberto Curamil (premio Goldman el año 2019), lograron detener dos proyectos de centrales hidro-eléctricas del río Cautín, en el año 2018, río considerado sagrado para esta cultura. Durante todo este tiempo ha apoyado comunidades de Temucuicui,  ha trabajado con comunidades de Freire, Padre las Casas, Curacautín entre otras, formando parte de la defensa del río Cautín y del Lonko Curamil y querellante del caso Huracán, por mencionar algunas.

Con Modatima ha presentado denuncias y medidas cautelares por la defensa del derecho al agua en Chile. En la actualidad la abogada se encuentra defendiendo los presos y presas de la “revuelta”, a raíz del Estallido Social en Chile.

La trayectoria de Manuela nos habla de una lucha incansable a lo largo del tiempo, por la Dignidad, la Igualdad y la Libertad. El suyo es también un impulso feminista, que contiene con una mirada diversa y plurinacional, una mirada profundamente comprometida con el medio ambiente.

A propósito de este consecuente caminar, diversas organizaciones de la sociedad civil la han postulado para ser parte del nuevo órgano redactor de la Constitución. Manuela decidió tomar este desafío por un país más digno e igualitario y cree firmemente que puede ser en un gran aporte y estar a la altura de lo que está exigiendo la ciudadanía.  Es un desafío que comienza.

Con la fuerza del agua y los territorios, Manuela Royo. Distrito 23. 

]]>