Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

UPLA y Gendarmería firman convenio para ir en ayuda de las madres privadas de libertad

02 de diciembre de 2020

Un adendo a un convenio existente entre la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Dirección Regional de Gendarmería firmaron ambas instituciones para desarrollar el proyecto «Apoyo al Crecimiento Saludable y sin Barreras», el cual tiene como agente territorial a las personas privadas de libertad que están adscritas al «Programa Creciendo Juntos».

Dicho programa, iniciativa de Gendarmería, acoge a la población de mujeres privadas de libertad embarazadas o con niños de entre 0 y 2 años que permanecen con ellas mientras cumplen condena o son sometidas a los procedimientos legales.

Este proyecto abarca todas las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLA, con el propósito de promover una mejor calidad de vida desde la salud, ofreciendo a través de prácticas profesionales y curriculares, seminarios de titulación y otros espacios académicos un acompañamiento a la población de personas privadas de libertad y a los funcionarios que estén en el recinto penitenciario de Valparaíso o en el Centro de Detención Preventiva de Quillota.

Asistieron a la firma de este acuerdo el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza; la directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mirta Crovetto y el director general de Vinculación con el Medio de esta casa de estudios superiores, Juan Álvarez.

“ABRIMOS UNA PUERTA”

El rector de la UPLA manifestó su satisfacción por esta colaboración mutua que permite responder a uno de los objetivos de la universidad: el servicio a la sociedad.

“Esta adenda viene a confirmar y a ratificar la disposición y voluntad de la universidad de colaborar con Gendarmería y con los reclusos y reclusas ahora en un área de Ciencias de la Salud. Nosotros tenemos una facultad bastante consolidada y que tiene esta impronta de la Universidad de Playa Ancha que es contribuir y servir a la sociedad. La Facultad ha sido reconocida en sus procesos formativos y acá abrimos una puerta para áreas prioritarias de desarrollo en las que nuestras carreras pueden ser un aporte”.

En tanto, la directora regional de Gendarmería explicó que acciones como ésta contribuyen a romper el círculo de la delincuencia, objetivo que debe ser prioritario en las políticas del Estado.

“Este tipo de colaboraciones contribuye bastante a terminar con el círculo de la delincuencia, pues creo que todos los organismos del Estado debe propender a ayudar a estas personas que están cumpliendo esta condena. A veces, uno dice que deberían existir más cárceles o que ingresen más personas a cumplir condena, pero en el fondo también tenemos que trabajar en la prevención y en eso estamos un poco al debe en general”.

SELLO UPLA

María Fernanda Agudelo, directora del Departamento Disciplinar de Fonoaudiología de la UPLA y directora del proyecto «Apoyo al Crecimiento Saludable y sin Barreras», el cual contó con fondos de la Dirección General de Vinculación con el Medio, se refirió a los beneficios para ambas instituciones.

“El valor adicional que tiene este adendum es que permite que nos vinculemos con Gendarmería a través de las cinco carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, lo cual es un hito porque nos permite como carrera contribuir desde el ámbito de la salud, a la mejora de la calidad de vida de las personas que están privadas de libertad, lo cual es absolutamente consecuente con el sello de la universidad”.

]]>