Valparaíso / Viña
14°
Niebla
Quilpué / V.Alemana
18°
Mayormente nublado
UF: $30240.57Dólar: $820.29Euro: $952.72IPC: 1.2UTM: $52842

Valparaíso: SERNAPESCA incauta casi 15 toneladas de recursos ilegales en controles carreteros

02 de diciembre de 2020

Una serie de acciones de fiscalización, llevó a cabo la Dirección Regional de Sernapesca Valparaíso junto a Carabineros de Chile, lográndose detectar el traslado de 4.956 kilos de merluza común, 2.250 de reineta, 3.000 de jurel y 4.750 kilos de corvina, todos estos recursos sin Acreditación de Origen Legal (AOL).

Los primeros hallazgos se produjeron la madrugada del día sábado 28 de noviembre, en operativos nocturnos de control carretero al sur de la región, al encontrar en distintos procedimientos especies sin AOL. En el primero de ellos fueron encontradas 177 cajas de merluza común correspondientes a 4.956 kilogramos de recurso fresco, y en un segundo operativo, se descubrió un móvil que trasladaba 90 cajas de reineta fresca, equivalentes a 2.250 kilos.

Estas exitosas fiscalizaciones del fin de semana se sumaron a otra acción de control carretero realizada este día lunes 30 de noviembre, en la cual se detectó un tractocamión con rampla, trasladando 3000 kilos de jurel congelado y 4750 kilos de corvina sin AOL.

En la totalidad de las acciones, los recursos incautados quedaron en poder de los infractores al igual que los medios de transporte, quedando todos los involucrados citados a los juzgados respectivos.

Para Soledad Tapia Almonacid, Directora Regional del Sernapesca Valparaíso “en este tipo de delitos no sólo se vulnera la normativa, sino que también se afecta la sustentabilidad de los recursos, dado que al no contar con su AOL se puede suponer que todos los recursos fueron extraídos, transportados y posteriormente serían comercializados de manera irregular».

La Directora a su vez añadió que «el llamado también es a quienes comercializan y que forman parte de toda la cadena logística de distribución de los recursos del mar, que cumplan con la normativa vigente y en caso de dudas nos llamen y se contacten con el SERNAPESCA. Así también a la ciudadanía que compren en los lugares establecidos y en las caletas pesqueras para apoyar a la pesca artesanal».

Finalmente, desde Sernapesca invitaron a denunciar cualquier irregularidad al teléfono 800 320 032, e invitaron a la ciudadanía a comprar siempre en locales establecidos.

]]>

Etiquetas: