Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37247.11Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Senador Chahuán valoró la aprobación de la ley migratoria impulsada por Gobierno 

04 de diciembre de 2020

Tras casi 8 años de tramitación, la Sala del Senado respaldó la iniciativa por 38 votos a favor y el artículo transitorio con 18 votos, este último relacionado con aquellas personas que hayan ingresado por pasos habilitados y estén en situación irregular.

El senador Francisco Chahuán recordó que en 2010 ya se advertía la necesidad de darle dignidad al proceso de migración, entendiendo que debía hacerse de manera ordenada, segura y regular. “En el año 2010 pedimos una legislación que nos permitiera por un lado asegurar los derechos humanos de las personas migrantes, pero también asegurar que el país tuviera la capacidad de ordenar la casa desde el punto de vista de la migración para que fuera segura, ordenada y regular. Logramos vencer aquellas indicaciones irresponsables de la Oposición como el Turismo Laboral o aquellas que permitían regularizar sin tope de tiempo la situación de aquellas personas que ingresaran clandestinamente al territorio nacional, hemos logrado finalmente defender el derecho del país a poder ordenar sus puertas de entrada para los efectos de generar una migración que nos permita mirar con optimismo el futuro”, indicó Chahuán.

Durante la sesión, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, agradeció por el avance en materia migratoria, después de 8 años de tramitación.

En tanto, se espera que parlamentarios de Oposición lleven al Tribunal Constitucional este proyecto luego que hicieran reserva de constitucionalidad durante este miércoles.

]]>