Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37237.2Dólar: $954.58Euro: $1020.61IPC: 0.4UTM: $65182

Valparaíso: Conversatorio reúne hoy a las 17 horas a gestores y artistas para poner la Cultura en la mesa constituyente

10 de diciembre de 2020

La invitación es para este jueves 10 de diciembre a las 17 Hrs., a una mesa virtual en la plataforma Zoom que contará con personas de diferentes roles dentro de la esfera artístico-cultural nacional e internacional con traducción a Lengua de Señas.

Aprobamos ¿Y ahora qué? Diálogos en torno a las Artes y las Culturas en el proceso constituyente es un proyecto del Seminario de Producción Teatral 2020 de la Universidad de Valparaíso que busca obtener múltiples perspectivas de cómo se avecina esta nueva constitución desde el interior de la máquina, es decir, las y los trabajadores culturales.

En este conversatorio tendrás la oportunidad de interactuar con Claudia Barattini, ex ministra del Ministerio de las Culturas y las Artes y actual Directora Ejecutiva de Romero and Campbell. Junto a Marcelo Saavedra Actor, Gestor y Director del Espacio Cultural Molinos de Arte en Coquimbo y fundador del festival internacional homónimo. También, estará presente en la mesa Victoria Guzmán, actriz con 17 años de experiencia, que trabaja actualmente en el colectivo Urgente Delirio-Teatro en Resistencia, quien hablará como vocera de Compañías Teatrales en Red en la región de Valparaíso.

Además, contextualiza Christian Viera prestigioso abogado constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, quien será el encargado de introducir el funcionamiento de este proceso a nivel país. Por último, tendremos el privilegio de escuchar a Jaime Garrido, investigador de Teatro Andino, ex Director de la carrera de Teatro de la Universidad de Azuay y actual Director de la compañía de la misma casa de estudios, quien compartirá cómo se desarrolló el proceso constituyente  en Ecuador el año 2018 y qué cambios existieron para las culturas y las artes en su país.

La ex ministra Claudia Barattini explica «Chile vive un momento histórico en el mundo. Tenemos la posibilidad de debatir en democracia y en forma paritaria, al menos hoy, un nuevo pacto de convivencia del que se desprenden muchas cosas a futuro, entre ellas el rol de las artes y la cultura en nuestro país. Felicito toda iniciativa, como la que Uds. están organizando, que abra el camino a esta conversación imprescindible de futuro.»

La transmisión se realizará el día jueves 10 de diciembre a las 17 Hrs. con previa inscripción por la plataforma Zoom y transmisión en vivo por Facebook e Instagram de Aprobamos y ahora qué y las redes sociales de Extensión Teatro UV.

También, tendremos con una traducción simultánea a lengua de señas por Belén Rebolledo quien está certificada en Lengua de Señas Nivel Intermedio-Avanzado, para habilitar el diálogo con la comunidad sorda. Al final de las exposiciones se abrirá el micrófono al público presente para compartir inquietudes que hayan surgido durante los diálogos.

Cabe destacar, que existirá una breve intervención musical donde la cantautora Ivannia Malebrán nos deleitará con su música, la cual se caracteriza por ser una protesta poética que nos invita a la reflexión y a mirar hacia dentro reconociendo el afuera.La artista nacida en Coquimbo es actriz y dramaturga licenciada de la Universidad de Valparaíso estará presente en el conversatorio para hacernos viajar por sonidos del paisaje nortino.

Equipo de trabajo

Producción General: Tamara Antilef

Producción Ejecutiva: Jennifer Alvarado

Difusión: Gabriela Méndez y Dalia Albornoz

Comunicaciones: Daniela Norín

Equipo Técnico: Matías Suazo

¡ACTIVIDAD APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS!

Inscripciones al correo: seminariodeproduccion2020@gmail.com

El link te será enviado horas antes, el mismo día del conversatorio.

 ]]>