Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
22°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

COE Comunal acordó medidas de cara a la temporada de incendios y altas temperaturas en Valparaíso

15 de diciembre de 2020

  • Construcción de cortafuegos en las partes altas de la ciudad, desmalezamientos municipales y participativos, ya se están ejecutando de manera preventiva. Alcalde Sharp reiteró el llamado al Gobierno a fin de obtener recursos para proteger la comuna.
  • Diversas autoridades del municipio porteño se reunieron hoy en un nuevo Comité de Operaciones de Emergencia Comunal (COE) donde se abordaron medidas preventivas y de acción de cara a la temporada de incendios 2020, a la que se suman factores de altas temperaturas y fuertes vientos que se han hecho sentir durante los últimos días en la comuna de Valparaíso.

    Al respecto, el alcalde Jorge Sharp aseguró que desde el municipio se está fortaleciendo el trabajo preventivo para hacer que esta temporada forestal sea mucho mejor que la del año pasado. “Para eso hay un conjunto de acciones que como municipio estamos ejecutando y vamos a seguir realizando las próximas semanas. En particular, vamos a insistir en la solicitud de recursos que viene arrastrándose desde el año 2019 al Gobierno, para poder, precisamente, fortalecer los trabajos preventivos”.

    “El año pasado solicitamos $200 millones al Gobierno Regional. Este año volvimos a solicitar dicha cantidad de recursos. Lamentablemente no hemos tenido respuesta favorable. Le enviamos hace un par de semanas una carta que no ha tenido respuesta, es por eso que vamos a insistir con el ministro de Agricultura, para lo cual le vamos a solicitar una reunión para poder reiterar esta solicitud y coordinar todas las acciones necesarias para proteger nuestra comuna”, agregó el jefe comunal.

    En tanto, Ezio Passadore, encargado de la Dirección de Operaciones, destacó que las acciones de prevenciones concretas más importantes, son la construcción de los caminos cortafuego en las partes altas de la ciudad. “Ya llevamos aproximadamente 30 kilómetros construidos, principalmente en el sector de Laguna Verde y Placilla. Nos falta seguir ampliando esta red de cortafuegos, principalmente en los caminos rurales”.

    “Y también los desmalezamientos, tanto municipales como participativos, que se están realizando en distintos sectores, principalmente en aquellos que están más expuestos a la acción del fuego, llámese Playa Ancha, que es quizás el sector más expuesto en estos momentos, donde tanto con la comunidad como con funcionarios municipales estamos realizando una importante labor de eliminación de material vegetal que puede hacer combustible en el caso de un incendio forestal”, detalló Passadore.

    En ese contexto, Ubaldo González, encargado de Aseo municipal, añadió que el Departamento de Aseo ha apoyado en la logística de los desmalezados participativos que actualmente se están desarrollando en algunas comunidades. “Esto viene todo coordinado desde las OMZ (Oficinas Municipales de Zona) que, también con la Dirección de Operaciones, hemos coordinado tanto lo que es el retiro como las asesorías de acuerdo a los trabajos que se están desarrollando en cada sector”.

    Finalmente, Carla Meyer, directora de la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO), recalcó la importancia del rol que tiene la comunidad porteña en materia de prevención de incendios. “Principalmente relevar el rol de la comunidad en cuanto a que tiene que ser una comunidad informada, con conocimiento de los riesgos que pueden existir, las acciones de desmalezamiento que se han estado realizando y que se continuarán realizando de manera conjunta con las comunidades, con las organizaciones que están vinculada a los territorios que se pueden presentar en un mayor tipo de riesgo”.

    “Y particularmente, destacar la labor que los equipos de emergencia del municipio, dependientes del Departamento de la Dirección de Operaciones, han estado realizando. Como ha sido la elaboración de muros cortafuego, la presencia en los incendios forestales con los camiones aljibes y todo lo otro que va vinculado a esta materia. Se van a disponer algunos puntos de agua para poder enfrentar esta situación desde algunos sectores altos de Valparaíso. Por lo tanto, se viene a concretar un trabajo que ya ha estado realizando y que hay que visibilizar un poco más, y que nos pide a nosotros como municipio estar a la altura de las circunstancias, donde hemos tenido una menor cantidad de incendios que lo que había este año la misma fecha”, concluyó Meyer.

    ]]>