Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

ANTE INCERTIDUMBRE GENERADA POR PANDEMIA, CONCEJO MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR RECHAZA PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL 2021

16 de diciembre de 2020

El incierto escenario sanitario y económico generado a nivel país por la pandemia producto del Covid-19 fue el argumento del Concejo Municipal de Viña del Mar, para rechazar por 8 votos en contra y 2 abstenciones, el Presupuesto del Municipio para el año 2021.

En sesión de Concejo realizada este martes, el municipio sometió a votación un presupuesto $ 101.248.713.000 (ciento un mil doscientos cuarenta y ocho millones setecientos trece mil pesos), que considera el actual contexto marcado por la pandemia, dentro del cual Viña del Mar ha sido una de las comunas más afectadas debido a una prolongada cuarentena y a las medidas necesarias para enfrentar la pandemia que han generado una grave falta de ingresos de diversas fuentes, principalmente del Casino Municipal.

Al respecto, el administrador municipal, Claudio Boisier dijo que “si bien los concejales destacaron la profesionalidad con que la municipalidad elaboró el presupuesto y el acucioso trabajo realizado por la Dirección de Administración y Finanzas, la situación que está enfrentando el país producto de la pandemia le generó a los ediles incertidumbre respecto de los ingresos que tendrá el municipio el próximo año, por lo que prefirieron rechazar la propuesta”.

El administrador agregó que, en general, “los concejales, a través de sus argumentos, dejaron claro que entienden que la situación presupuestaria no es producto de un problema de gestión municipal, sino que de los efectos sociales y económicos que ha producido la pandemia a nivel nacional”.

Cabe destacar, que el presupuesto municipal para el 2021 no incluye en los ingresos el leaseback solicitado por el municipio al Ministerio de Hacienda por $9 mil millones, por lo que una vez efectuada la licitación y habiendo ofertas al respecto, estos recursos incrementarán el presupuesto municipal.

Ante el escenario generado por el rechazo, para el próximo año regirá la propuesta de presupuesto entregada al Concejo según lo establece la normativa.

]]>