Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

MOVILH "CENCOSUD INSISTE EN MANTENER EN LISTA NEGRA A TRABAJADOR QUE DESPIDIO POR HOMOFOBIA"

16 de diciembre de 2020

Cuando a  buscar a trabajo a cualquiera de las empresas de Cencosud, la posibilidad es negada de antemano, pues figura como “despedido por necesidades de la empresa”, aunque un fallo demostró que fue desvinculado por homofobia. Peor aún, el Consorcio justifica estos registros de todo trabajador despedido, aún cuando la causal de la desvinculación sea falsa.

El Consorcio Cencosud insiste en “mantener” en una lista a un trabajador D.E.A.B, que fue despedido del Supermercado Santa Isabel, de Quilpué, en razón de su orientación sexual y no por “necesidades de la empresa”, como alegó la firma en un proceso judicial donde el Segundo Juzgado de Letras de Quilpué comprobó que la motivación de la desvinculación fue homofóbica.

Tras el fallo, y de buena fe,  el afectado llegó a un avenimiento con la empresa, y en el transcurso del 2020, el denunciante comenzó a buscar trabajo en distintas empresas de Cencosud en la Región de Valparaíso; como París, Jumbo y Santa Isabel; pero toda posibilidad ha sido bloqueada. Aparece  en una lista como “despedido por necesidades de la empresa”, aún cuando ello es falso.

“Peor aún, a través de sus abogados Cencosud nos ha reconocido que es una práctica habitual suya tener un registro de todos los despidos por necesidades de la empresa. El punto, es que estos registros solo se están usando para inhabilitar o impedir en ciertos casos que algunos trabajadores vuelvan a trabajar en el consorcio y, más lamentable aún, en el caso de D.E.A.B, su aparición en esta lista falta a la verdad, pues fue despedido por homofobia y no por necesidades de la empresa”, señaló el encargado de derechos humanos del Movilh. Ramón Gómez.

Añadió que desde el 2 de octubre “venimos hablando con el Cencosud para superar este problema. El consorcio nos derivó a una firma de abogados, Canales Parga, la cual además de responder los correos a veces con más de 25 días de atraso, aún no resuelve el tema central: que D.E.AB sea sacado de esta lista. Es más Canales Parga ha reconocido la existencia de estos humillantes y cuestionables registros”

En efecto, en un correo enviado al Movilh, Canales Parga reconoció la existencia de un “software que utiliza la empresa” para indicar “la causal de término del trabajador”. Por tanto, cada vez que un trabajador es despedido, sea cual sea la causal, y va a buscar a trabajo en cualquier firma del consorcio aparece en esta lista como desvinculado por necesidades de la empresa, incluso cuando eso es falso.

Por todo, el Movilh decidió seguir el contacto directo con Cencosud, y no a través de terceros, para que “D.E.AB sea eliminado de una lista negra que ningún trabajador merece y que además en este caso da como causal de despido un hecho falso. Esperamos que Cencosud responda rápido y con agilidad, a diferencia de Canales Parga·.

En paralelo, añadió Gómez, “estamos evaluando qué acciones legales cursar por la existencia de estos registros y por la vigencia de listas negras que en algunos casos  derechamente faltan a la verdad sobre la causal de despido, inhabilitando de antemano postulaciones a cargo o la selección de los mismos. La existencia de estas listas, en todas las empresas del consorcio, no tienen otro fin que perjudicar al trabajador”.

]]>