Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $37237.2Dólar: $954.58Euro: $1020.61IPC: 0.4UTM: $65182

Inician restauración de casona municipal para habilitar centro cultural en Quilpué

18 de diciembre de 2020

Con una inversión de 350 millones de pesos, que incluyen el diseño de ingeniería y la ejecución de la obra, se dio inicio a la implementación del proyecto “Centro Cultural Daniel de la Vega”, que funcionará en la antigua casona que ocupara la Municipalidad de Quilpué, frente a la Estación y al Teatro Municipal.

El proyecto considera la recuperación del edificio original —que data de fines de siglo XIX— y sus remodelaciones posteriores, restaurando la estructura integralmente para habilitar allí dependencias que incluyen un área administrativa para el funcionamiento de la Dirección de Cultura, la Biblioteca Municipal, salas para talleres, bodega y un salón central.

El alcalde de la comuna, Mauricio Viñambres, explicó que el proyecto consideró un diseño de ingeniería financiado por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, con una inversión de $ 30 millones; en tanto que la ejecución es costeada íntegramente con recursos municipales, alcanzando una inversión de casi 320 millones de pesos.

 “Es una inversión importante que hacemos como ciudad, para una obra emblemática, que además de generar un espacio para la expresión artística y cultural, nos permite recupera un inmueble que forma parte de la historia de nuestra ciudad, rescatando también el nombre de un hijo ilustre de Quilpué, como Daniel de la Vega, una de las figuras más destacadas de la literatura nacional”, expuso Viñambres.

 “Todo Quilpué, todo el país, supo que tuvimos este daño, del incendio que afectó esta casona durante el estallido social del año pasado. Allí funcionaba el edificio consistorial de la Municipalidad. Sin embargo, antes que esto sucediera nosotros ya teníamos proyectado ahí un centro cultural llamado Daniel de la Vega. Por lo que la buena noticia para la comunidad quilpueína es que hemos iniciado la reconstrucción de este inmueble”, anotó.

Agregó que “la casona va a quedar exactamente como era, donde la ocuparon varias generaciones, pues esta casa data de los años 20. Se va a conservar todo lo que sea necesario, porque es un espacio patrimonial. Así que estamos muy contentos, ya se dieron los primeros pasos en la reconstrucción y rehabilitación de este inmueble (…) Esperamos que el próximo año podamos contar con este centro cultural”.

CASONA

Más allá de los siniestros que sufriera hace un año, el antiguo inmueble es parte de la historia de la ciudad.

Los registros documentan su existencia desde antes de 1900, cuando es adquirido por el abuelo de Daniel de la Vega, siendo ocupado posteriormente por la tía del escritor, quien la vende al municipio en 1948 para el funcionamiento de su edificio consistorial.

Con 904 metros cuadrados construidos, de los cuales 667 corresponden a la edificación original, esta antigua casona se relaciona con el entorno a través de la plaza Irarrázabal, con su clásica pileta que conduce hacia la Estación de Quilpué; y la plaza Eugenio Rengifo, diseñada como un espacio para el desarrollo de la actividad cultural.

 Tras la reciente compra del ex Teatro Velarde y su remodelación como Teatro Municipal Juan Bustos, el Centro Cultural “Daniel de la Vega” se transforma en un lugar que interactúa con el entorno y proyecta consolidarse como un espacio abierto a las diversas expresiones del arte y la cultura en la comuna.

]]>