Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Nublado
UF: $34285.48Dólar: $898.24Euro: $894.31IPC: 1.2UTM: $60310

Gobernadora de Marga Marga reiteró llamado a no concurrir al santuario del Niño Dios de Las Palmas este 24 y 25 de diciembre

22 de diciembre de 2020

Peregrinación religiosa fue suspendida por la pandemia y se realizarán bloqueos de rutas para impedir paso de vehículos y peatones hacia el santuario.

 Hace unos días se anunció que definitivamente la tradicional peregrinación al santuario del Niño Dios de Las Palmas en Olmué no se realizará este año debido a la pandemia.

Son cerca de 10 mil las personas que cada 24 y 25 de diciembre, llegan desde comunas cercanas e incluso desde otras regiones, a este sector rural de la comuna de Olmué para ser parte de una de las festividades religiosas más antiguas del país.

Además de participar en las misas y bailes religiosos, muchos de los fieles llegan en familia, en vehículo o a pie a pasar el día e incluso la noche en el sector, lo que en la situación sanitaria actual, es un evidente un riesgo de contagios.

Es por eso que, además de suspenderse la peregrinación, entre la gobernación de Marga Marga, carabineros, armada, seremi de salud, el municipio de Olmué y las organizaciones vecinales, se determinó crear un plan de contingencia para esos días que incluirá un trabajo de carabineros con vigilancia, rondas y bloqueo de rutas de acceso al santuario. Así lo detalló la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti.

«Nosotros vamos a realizar una estrategia vial, de tal manera que las personas que se dirijan al sector sean devueltas. Conjuntamente con carabineros y armada, vamos a trabajar con la comunidad en aquellos perímetros o lugares que puedan servir de paso para que nadie se exponga. Esta situación no es al azar. Nosotros nos hemos preocupado en la provincia de mantener a raya los contagios que hoy día existen y que se han incrementando en la región, sin embargo, estamos trabajando para evitar que aumenten y así no retroceder de la fase 3. Hoy tuvimos nuestra última reunión de coordinación, ya se generaron las estrategias y están informadas todas las autoridades desde el intendente regional hasta el seremi de salud que nos está apoyando en toda esta planificación. Nuestra idea es bloquear rutas de acceso con la presencia de carabineros y sugerencia de autoridad sanitaria de que efectivamente no lleguen personas a peregrinar porque esto podría traer aglomeraciones y las aglomeraciones traen más contagios.»

Durante los días 24 y 25 de diciembre, personal policial estará dispuesto en el frontis del santuario y con recorridos por los sectores colindantes. Esto sumado a los efectivos que vigilarán y controlarán en rutas F-684, F-678 y otros sectores para impedir paso de peatones, ciclistas o vehículos hacia el santuario.

Quienes quieran seguir la celebración online, deben hacerlo a través de las redes sociales del santuario y la parroquia Nuestra Señora del Rosario

]]>