Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Parcialmente nublado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Territorios en Red Valparaíso lanza candidaturas a alcalde, concejalías y constituyentes en las elecciones de abril

27 de diciembre de 2020

En proceso de recolección de firmas se encuentran actualmente en la colectividad Territorios en Red (TER) para las elecciones de alcalde donde llevan como independiente a Jorge Sharp, las que esperan entregar el 11 de enero ante el Servel. Sharp busca su primera y última reelección, tal como lo anunció hace un mes atrás cuando confirmó su postulación como independiente, precisando que “a pesar de que la ley permite dos periodos de reelección, en el caso de ganar, será nuestra única reelección”.

Para el concejo municipal de la comuna puerto Territorios en Red tiene 4 candidaturas paritarias que se presentarán como independientes en listas de diferentes fuerzas políticas. Una de ellas es Gilda Llorente, profesora de educación física y deportista y actualmente es dirigenta vecinal del Cerro Concepción. También llevan a Ximena Ugalde, quien es ingeniera, activista socio-ambiental y dirigenta del Cerro los Placeres. Actualmente, es vocera de la Red Parque Cabritería.

Wladimir Valenzuela, también es candidato a concejal, Técnico Universitario en Construcción. Actualmente, trabaja en el municipio asesorando a Comités de viviendas, de allegados y cooperativas que buscan soluciones habitacionales, una de las principales demandas de la zona.

Terminan su lista de concejales con el abogado de la PUCV, Gianni Fenelli, quien fue dirigente estudiantil en la casa de estudios en los 2000. Ha estado ligado a causas de Derechos Humanos y desempeñado activismo social cristiano.

“Nos hemos propuesto presentar candidaturas para todas las elecciones que se disputan en abril. Estamos en proceso de recolección de firmas y patrocinios para las candidaturas independientes y pensamos que si algo podemos aportar es nuestra lectura a propósito de la importancia que tienen los territorios en el proceso constituyente, en las municipales y en las elecciones de gobernador regional” señala el líder natural de Territorios en Red, Jorge Sharp.

No se quisieron quedar fuera de la Convención Constitucional, por lo que llevan dos candidaturas para las que están juntando las firmas para poder constituir en alianza a otros y otras independientes una lista para las elecciones de abril. La lista debe reunir 1.801 firmas a más tardar el 11 de enero que es el plazo límite para la inscripción.

Una de ellas, es Tania Madriaga Flores, socióloga de la UDEC y Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Hoy, lidera una de las direcciones más importantes de Valparaíso, donde es la Secretaria Comunal de Planificación, liderando la modificación parcial del Plan Regulador, que fijó los límites para construcciones en altura, y el proceso de elaboración y aprobación del Plan de Desarrollo Comunal.

Isaías Rojas, también es su candidato, profesor, astrofísico y presidente del sindicato interempresas de docentes de la educación superior. Trabaja en el departamento de física de la UTFSM. Se ha dedicado a la enseñanza y la divulgación de las ciencias.

Daniela Carrillo, integrante Comisión Política de TER señaló que “decidimos acompañar a los vecinos y vecinas junto al movimiento social y territorial en abril próximo, porque ahí se disputa el poder de base en los territorios mediante las elecciones municipales, ya sea alcaldes y concejales, pero sobre todo el poder constituyente que significa la elección de los convencionales que escribirán la próxima constitución para Chile».

]]>