Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

ENCUESTA CADEM: Primarias de la centroderecha: Sichel y Matthei parten con cierta ventaja por sobre Lavín, Desbordes y Kast

28 de diciembre de 2020

Hace algunas horas se dieron a conocer los datos de la encuesta N°363 de Plaza Pública Cadem correspondiente a la cuarta semana de diciembre.

En semana marcada por el arribo de las primeras vacunas contra el Covid-19 al país, confianza en ella se mantiene en niveles moderados. Sólo 47% confía en que inmuniza efectivamente a quien se la pone, 42% que tendrá acceso oportuno y 41% que logrará detener la pandemia.

Esta semana 45% declara que se vacunaría en cuanto esté disponible, 9pts más que la semana recién pasada. Ahora bien, 33% (-9pts) declara que esperaría a más adelante, principalmente para tener la seguridad de que la vacuna funciona y no tiene contraindicaciones, mientras que el 22% afirma que no se vacunaría, por miedo a que la vacuna tenga consecuencias extrañas o porque no confía en estas nuevas vacunas.

 En este contexto, aprobación del Presidente Sebastián Piñera mejora 3pts y llega al 17% (+3pts), su mejor registro del mes. Igualmente, gestión del Coronavirus mejora 6 puntos, alcanzando esta semana 43%.

Especial: Presidenciables en la centro derecha

  • Sebastián Sichel es el candidato de centro derecha con mejor imagen pública entre el total de la opinión pública (70%), y también entre quienes participarían en una primaria presidencial de Chile Vamos (93%). Más atrás le siguen Joaquín Lavín (59% y 84% respectivamente), Evelyn Matthei (56% y 93%), y Mario Desbordes (48% y 72%). Con menos de 40% de imagen positiva están Felipe Kast (37% y 67% entre participantes de una primaria de Chile Vamos), Francisco Chahuán (34% y 58%), y José Antonio Kast (25% y 59%).
  • Además, Sichel es el que genera más adhesión entre la ciudadanía (59% señala que decididamente votaría por él o que podría eventualmente votar por él), y el segundo entre los participantes de una primaria de Chile Vamos (81%), después de Evelyn Matthei, que genera adhesión entre el 47% de la opinión pública general y 86% de los votantes de Chile Vamos. Muy de cerca le sigue Joaquín Lavín, con 47% y 69% respectivamente.
  • La imagen y adhesión hacia Sichel y Matthei se refleja en todos los escenarios de primarias consultados: Entre votantes de Chile Vamos, Sichel ganaría en 5 de 6 escenarios, y Matthei en 1.

 

Medidas y vacuna contra el  Coronavirus

  • Tras la llegada de las primeras vacunas contra el Coronavirus, 43% aprueba la gestión del gobierno frente a la pandemia. En relación a la vacuna, 45% se vacunaría apenas esté disponible (+9pts), 33% lo haría más adelante (-9pts), y 22% no se vacunaría.
  • Quienes se vacunarían más adelante lo harían principalmente para tener la seguridad de que la vacuna funciona y no tiene contraindicaciones (71%). A su vez, quienes no se vacunarían lo hacen por miedo a que la vacuna tenga consecuencias extrañas (41%), y porque no confían en las vacunas (26%).
  • Respecto a los impactos de la vacuna en nuestro país, existe moderada confianza en ella: 47% tiene mucha o bastante confianza en que inmunizará efectivamnente al que se la ponga, 46% que llegará a Chile en cantidades suficientes para todos; 42% confía mucho o bastante en que podrá tener acceso oportuno a ella; 41% que detendrá la pandemia; y 38% confía mucho o bastante que la vacuna no le va a traer consecuencias negativas.
  • Por su parte, 76% de los santiaguinos aprueba que hayan retrocedido a fase 2, 18pts más que hace dos semanas.
  • En relación a las medidas para enfrentar el Covid-19 durante Navidad y Año nuevo, 86% está de acuerdo con que se establezcan cordones sanitarios para que las personas no puedan salir de su región; 75% con que de mantenerse la situación actual, no se pueda salir a otras regiones durante las vacaciones de enero y febrero; 74% con que, sin considerar las festividades de fin de año, se haya adelantado el toque de queda a las 10 de la noche; 71% con que se extienda el toque de queda en Navidad y Año nuevo hasta las 2 de la madrugada; y 65% está de acuerdo con que para las celebraciones se permitan reuniones familiares de hasta 15 personas.
  • Finalmente, la recién llegada vacuna de Pfizer/BionTech es la más conocida (76%) y que genera mayor confianza entre la ciudadanía (60%). Le siguen en confianza las vacunas de Aztra Zenaca/Oxford (54%), Moderna (47%), y Jannsen/Johnson (45%). Con bajo nivel de confianza se observan las vacunas Sputnik V (37%) y Sinovac (31%).
]]>