Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado
UF: $36847.64Dólar: $984.53Euro: $1068.4IPC: 0.7UTM: $64343

Diputado RN Andrés Celis valoró aprobación del proyecto que tipifica como delito el uso o venta de fuegos artificiales

29 de diciembre de 2020

• “Existe un notable aumento del uso de fuegos artificiales para fines delictivos y eso es algo conocido y lamentado en las poblaciones de nuestro país”, sostuvo el legislador por la Región de Valparaíso. 

El diputado de Renovación Nacional Andrés Celis Montt, valoró la aprobación en el Senado del proyecto que sanciona y tipifica como delito el uso, fabricación, importación, venta y distribución de fuegos artificiales en el país, y que está a un paso de convertirse en ley.

La iniciativa fusionó varias mociones legislativas presentadas, entre ellas la del diputado Andrés Celis, con el fin de modificar la ley 17.798, sobre el Control de Armas, entre los cuales está la que es de autoría del parlamentario RN  por la Región de Valparaíso.

“Estoy muy conforme con que mi proyecto de ley, que fue refundido junto al de otros parlamentarios, haya sido aprobado y pase a ser Ley de la República. Existe un notable aumento del uso de fuegos artificiales para fines delictivos y eso es algo conocido y lamentado en las poblaciones de nuestro país. Lo anterior, se suma a los innumerables casos en que la venta ilegal de estos artefactos termina en personas con extremidades amputadas o incluso muertas”, explicó el legislador RN.

Una vez promulgada, la iniciativa permitirá castigar con hasta tres años de cárcel y multas de hasta 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir $1.020.580, a quienes incurran en este tipo de ilícitos, lo que va en la línea de lo presentado por el diputado Celis Montt.

“Durante la Navidad supimos de historias muy tristes y terribles donde las mascotas fueron las más afectadas por los fuertes ruidos que generan los fuegos artificiales. Además era importante endurecer la legislación en este sentido porque al emplear estos artefactos, se genera en las personas una sensación de inseguridad que, espero, se aminore con esta ley que sanciona penalmente la manipulación pero también la venta”, manifestó Celis Montt.

“Cabe destacar que durante estos días recibí una denuncia sobre venta de fuegos artificiales a través de Facebook, razón por la cual, he realizado la denuncia correspondiente ante el Director General de Movilización Nacional; el Jefe Zona de Seguridad Privada de control de Armas y Explosivos y al General Jefe V Zona de Carabineros Valparaíso. Lo anterior, a fin que se analice e investigue la mencionada comercialización que se estaría realizando por redes sociales”, finalizó el parlamentario del distrito 7.

]]>