Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Cores piden a General de Carabineros mayor control de armas y un plan para prevenir balaceras en la Región

31 de diciembre de 2020

Por cerca de una hora se extendió la reunión sostenida entre el General de Carabineros de la V Zona, Edgar Jofré, con los Consejeros Regionales Christian Macaya, Presidente de la Comisión de Seguridad del Core, Percy Marín, Manuel Millones y María Fernanda González, gestora de la cita, donde se analizaron varios de los puntos más problemáticos que está viviendo la zona en materia de seguridad.

En la ocasión los consejeros regionales manifestaron su preocupación por los hechos que se están generando en algunos de los núcleos urbanos más importantes de la Región y se comprometió un trabajo conjunto con miras a los desafíos e inversiones que se requieren para hacer frente a la delincuencia.

«Le plantee al General mi enorme preocupación por la seguidilla de tiroteos y disparos entre bandas de narcotraficantes en algunos puntos de la zona, lo cual está perjudicando la tranquilidad de los vecinos y hasta el libre desplazamiento por la calles. Las familias están arriesgando sus vidas y por lo tanto, debemos evitar a toda costa que las balaceras que han ocurrido en Santiago incluso con víctimas fatales, se repitan en nuestra región», manifestó la consejera María Fernanda González, al cabo de la reunión.

Agregó que se hace muy necesario aumentar considerablemente las fiscalizaciones por porte de armas de fuego, un catastro sobre las mismas y en definitiva un plan que evite los enfrentamientos, balaceras y uso de fuegos artificiales en las poblaciones.

Los consejeros regionales, acordaron invitar al General Jofré a la próxima sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Core, donde se buscará consolidar los pasos a seguir para enfrentar estas materias, pero también, el plan de trabajo sobre las inversiones que requiere la institución.

«Lo que buscamos fue ponernos a disposición del recién ascendido General y poder continuar con el trabajo que se ha venido realizando sobre todo en los referente a los futuros hitos que tienen que ver con la distribución y entrega de un número importante de vehículos motorizados para Carabineros, cerca de 40 automóviles para la Institución que son financiados exclusivamente por parte del Gobierno Regional y que fue aprobado oportunamente por los Cores de nuestra Región», explicó Christian Macaya, Presidente de la Comisión de Seguridad.

Para el Consejero, Manuel Millones, Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, es clave poder avanzar en un mapa delictual de la Región de Valparaíso y los recursos que se requieren para enfrentarlo. «Los graves hechos de violencia, delitos y narcotráfico nos obligan a actuar en forma mucho más coordinada. Existe una brecha importante de recursos y falta de dotación de carabineros, por lo tanto, nosotros como Consejo Regional tenemos el compromiso de aportar con la compra de nuevos carros y equipamiento, pero sobre todo, sumar nuevas tecnología en el combate a la delincuencia como pórticos con cámaras de vigilancia biométrica, sistemas de lectura de patentes en las principales rutas y carreteras, drones de vigilancia y hasta helicópteros de monitoreo constante».

Finalmente, los consejeros regionales agregaron que trabajarán en un nuevo convenio de Programación entre el Gobierno Regional y Carabineros para así planificar la inversión de los próximos 3 a 4 años en materia de seguridad.

]]>