Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Bancos de niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Corte prohíbe desplazamientos motorizados en playa de Tunquén

06 de enero de 2021

Un reciente fallo de la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado entre otros por Fundación Tunquén Sustentable y prohibió el paso de vehículos motorizados hacia el campo dunar de la zona sur de la playa de Tunquén.

Se trata de un fallo de gran importancia porque permite dar protección legal a una zona que está en su etapa final para ser parte de una extensión del actual Santuario de la Naturaleza y responde a la preocupación colectiva de los vecinos del lugar ante la inacción del Ministerio del Medio Ambiente.

“Valoramos como un logro extraordinario este fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que permitirá dar protección a la zona y seguramente servirá como ruta para lograr la protección de otros campos dunares amenazados en nuestro país”, aseguró el abogado ambientalista de la Fundación Tunquén Sustentable Cristián Lucero.

El fallo en cuestión, fechado el 4 de enero de 2021, revocó una sentencia anterior de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y ordena que los vehículos motorizados deben abstenerse de ingresar a esta área “a fin de precaver y evitar el desarrollo de acciones que pudieran alterar el estado natural del sector”. Asimismo, ordena a los propietarios de predios en la zona que se abstengan de permitir el paso de vehículos motorizados a la zona.

El caso se originó por una denuncia realizada por la Fundación Tunquén Sustentable contra Juan Pablo Lama Vidaurre, por desplazarse en un vehículo motorizado en la zona dunar, y Tulio Gutiérrez Strange, quién autorizó su ingreso a través del predio de su madre.

El fallo recoge la importancia de la preservación de los humedales y la protección de las zonas aledañas, así como la garantía constitucional del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y señala que la zona tiene una protección especial al tratarse de un área considerada como ampliación natural del Santuario de la Naturaleza del Humedal de Tunquén.

La decisión judicial del más alto tribunal del país significa un respaldo a las acciones de la Fundación y otros vecinos del lugar en su esfuerzo por mantener de manera prístina e incontaminada la naturaleza del sector.

A ello se suma un reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que acogió una orden de no innovar presentada por la misma Fundación para frenar los trabajos de una inmobiliaria que está realizando trabajos con maquinaria pesada en la zona. “Esperamos que la decisión final sea la prohibición definitiva de realizar trabajos en ese sector”, dijo al respecto José Fliman, de la Fundación Tunquén Sustentable. Cabe señalar que la acción de los vecinos y organizaciones ambientales están logrando por vías judiciales lo que debería realizar el Estado a través del Ministerio de Medio Ambiente, ya que se han www.fundaciontunquensustentable.cl terminado de forma favorable todos los informes técnicos necesarios para que la zona sur de la playa de Tunquén, incluyendo el campo dunar y las quebradas, sea declarada Santuario de la Naturaleza.

#nomasvehiculosenlasplayas #tunquensustentable #esposible #santuarioampliado

]]>