Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Por detención ilegal en supuesta “fiesta clandestina”: INTEGRANTES DE OLLA COMÚN DE C° CONCEPCIÓN ACUSAN MONTAJE POLICIAL

11 de enero de 2021

Las nueve personas detenidas el pasado jueves 7 de enero por una supuesta “fiesta clandestina” en la Escala Apolo del Cerro Concepción de nuestra ciudad, acusan montaje policial al catalogar como fiesta una reunión de su organización comunitaria, donde participaban no más de 15 personas (como el parte lo dice) y en horario permitido por la Ley. La información emanada por Carabineros, de la cual los medios de comunicación formal e informal hicieron amplia difusión, señala que había al interior del inmueble más de 40 personas y que el procedimiento policial fue pasada las 23 horas. Lo expuesto por la institución carece de veracidad y desinforma respecto a la realidad de lo sucedido.

“Como Comisión Chilena de Derechos Humanos de Valparaíso condenamos el actuar arbitrario e ilegal de Carabineros de Chile, quienes detuvieron sin indicio de delito alguno a los jóvenes participantes de la olla común del Cerro Concepción, en el mismo tenor, rechazamos la forma en que la presa ha calificado los hechos, como una supuesta fiesta clandestina, connotación que discrimina y criminaliza” sostuvo Emilio Estay, abogado de la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso.

Sin perjuicio de que los hechos en la actualidad se encuentran siendo investigados, continuó el profesional “existen varias inconsistencias en el parte policial, entre otras, la existencia de una cantidad de superior a 30 personas al interior del inmueble, resultando sólo detenidos 9, indicando carabineros que los demás participantes (a lo menos 21 personas) arrancaron por los techos de los inmuebles colindantes, asunto que resulta carente de lógica si acudieron al procedimiento un contingente de 5 vehículos policiales, quienes perfectamente podrían haber perseguido a los demás participantes para detenerlos” apuntó.

Además, Estay señaló que “la detención fue realizada con un uso desproporcionado de la fuerza por los efectivos policiales, quienes causaron lesiones a 3 de los detenidos y rompieron de forma dolosa y mal intencionada el pasaporte de una de las imputadas de nacionalidad extranjera, acciones delictivas ejecutadas por los agentes de policiales que serán denunciadas. Cabe destacar, que como organismo defensor de los Derechos Humanos colaboraremos con los jóvenes de la olla común en el esclarecimiento de los hechos y en la búsqueda de cualquier antecedente importante para su defensa en el procedimiento judicial, actualmente en curso” sentenció.

Finalmente “manifestar nuestra disconformidad con el criterio jurídico del intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, quien se querelló en contra de los participantes a la reunión, acción judicial que no ha interpuesto en otros caso de Vulneraciones de Derechos Humanos, como traumas oculares o torturas realizadas durante el estallido social en nuestra región” manifestó Emilio Estay, abogado de la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso, organización que se encuentra monitoreando el caso.

Olla Común

Gran parte de los 9 detenidos pertenecen a la olla común autoconvocada número 33 que funciona en el cerro Concepción durante toda esta pandemia, quienes al estar siendo arrestados y bajados por escala Apolo que da a calle Urriola, fueron divisados por muchos vecinos que alertados por el fuerte contingente policial se comenzaron a manifestar contra la detención, como sale en los vídeos que circulan en las redes sociales.

Una de las personas detenidas que no quiso dar su nombre para protegerse, apuntó que “cuando los vecinos se dieron cuenta que nos estaban deteniendo con ese escándalo, salieron a tocar las cacerolas como apoyo. Jamás pensamos que iba a pasar algo así, que nos iban a procesar, solo era un control de identidad, aun estamos en shock, en especial para mí que ya viví violencia de Estado en mi infancia y esto es una revictimización a mi biografía y la de mi familia. Más aún cuando vemos toda esta exposición en la prensa con una información incorrecta” apuntó.

Finalmente, las y los detenidos se han comprometido a realizarse esta semana el examen PCR para descartar cualquier fuente de contagio y propagación.

Se espera también que en el transcurso de esta semana el Consulado de Francia en Valparaíso emita una declaración pública, pues en este arresto se detuvo a dos ciudadanas francesas.