Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Valparaíso no cuenta con un Plan de Reducción de Riesgo de Desastres

19 de enero de 2021
INCENDIO VALPARAISO

La candidata a concejal por Valparaíso, Soledad Flores a través de la Ley de Transparencia solicitó conocer el Plan Comunal de Reducción del Riesgo de Desastre del municipio porteño, llevándose la sorpresa que la ciudad no contaba con dicho Plan.

“Es de suma urgencia contar con un Plan, sobre todo para una ciudad que se ha visto afectada en reiteradas ocasiones por incendios. De nada nos sirve contar con planes aislados y con políticas que no están coordinadas”
Como respuesta del municipio, aseguran tener un Plan de Emergencia y Protección Civil que fue creado en marzo del 2020 pero que a la fecha aún no ha sido decretado. Sin embargo, apelan a contar con un “Plan Maestro de Incendios” que sirve de insumo para la confección de planes específicos.

“Debemos armar mesas de trabajo con la comunidad y organismos expertos en la materia. Tiene que estar presente Bomberos, CONAF y la Onemi. Es relevante que las comunas estén alineadas a un plan, porque en definitiva lo que le afecta a una, posteriormente le afectará a la otra” propone la candidata, tal como lo establece la ley N° 16.282 (Ley de sismos y catástrofes) con la creación de un Comité Comunal de Emergencia.

Chile es clasificado por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres dentro de los diez países del mundo con mayor gasto en desastres naturales de los últimos 20 años, se justifica con el aumento de situaciones de riesgo naturales y antrópicas que se han evidenciado en las últimas décadas.

Otra arista que le gustaría abordar a Soledad Flores, es respecto al tránsito de las autopistas en caso de emergencias “No puede ser y me preocupa mucho, que debamos apelar a la buena voluntad de una concesionaria de autopista para que se levante una barrera. En caso de emergencia no debería haber restricción para Bomberos. Me parece que retrasar el flujo vehicular atenta contra la seguridad”