Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Continúan las actividades para niños y jóvenes de Valparaíso

20 de enero de 2021

La pandemia de covid-19 que afecta a la región no ha sido un impedimento para que desde la Alcaldía Ciudadana, la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, la Oficina de la Niñez y Juventudes y el Departamento de Deportes Municipal se lancen una serie de actividades destinadas a los niños y jóvenes de la comuna.

Una de estas iniciativas es la que ha levantado el Departamento de Deportes, mediante la realización de escuelas de Fútbol para niños y niñas en distintos sectores, entre los que se destacan las llevadas a cabo en la Población Básica de Rodelillo, Lepeley en Playa Ancha y en la Isla de San Roque.

Otra de las actividades realizadas es una escuela de verano que comenzó el 13 de enero, cuya duración es hasta el 22 del mismo mes, la cual es impulsada por la plataforma de comunicación “Fideos con Salsa TV”, que junto al centro cultural El Laurel en Placilla, han comenzado a desarrollar distintos talleres y actividades como creación de fanzines, experimentación musical, reporteo en terreno y huertas.

Sobre esta última iniciativa, Carla Meyer, Directora de Desarrollo Comunitario, señaló que “nuestro programa que se llama Fideos con Salsa es una iniciativa innovadora, propositiva, que busca articular estrategias de comunicación hacia los niños y las niñas de la comuna, está desarrollando uno talleres en el sector de Placilla. Han sido talleres bastante interesantes, los chiquillos y las chiquillas se han entretenido harto, hay un equipo profesional de este programa que ha estado dedicado a poder a desarrollar estas actividades”.

La funcionaria además comentó que la Oficina de Protección a los Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) ha comenzado a levantar talleres virtuales a través de la aplicación TikTok, donde invitó a las familias a desarrollar actividades y desafíos, esto como una forma para mantener el contacto, y para visibilizar la garantía de derechos a la que está dedicada dicha oficina.

Meyer además destacó las actividades que se están desarrollando en el Mercado Puerto, sobre esto comentó que “en una alianza con Desarrollo Económico y el grupo de artesanos que se encuentran trabajando en ese lugar, hemos construido junto con ellos un espacio de protección a la niñez, donde los diferentes programas de la oficina, como Chile Crece Contigo, como el OPD, han ido a visitar y a generar actividades co-construidas con los niños y las niñas, estableciendo así un espacio de protección con ellos y con ellas en este lugar que para nosotros es un lugar muy significativo, porque se ha logrado recuperar, promover y aperturar hacia la comunidad”.

Bajo este mismo contexto, Miriam Rojo, encargada de la Oficina de la Niñez y Juventudes de la Municipalidad de Valparaíso agregó que “en este periodo que ha sido tan difícil para los niños y las niñas, en relación a que no existen espacios de encuentro y hemos tenido que adaptarnos a las medidas sanitarias por la pandemia, se ha restringido mucho el encuentro, el juego, para los niños y las niñas, por tanto nosotros como Alcaldía Ciudadana, y a través de la Oficina de la Niñez, y distintas gestiones, lo que hemos ido realizando son actividades, respetando el aforo, respetando las medidas sanitarias, incorporando esas medidas como aprendizaje para los niños y las niñas”.

Rojo además agregó que “tenemos otra escuela de verano que se está haciendo en el Parque Quintil, que es un espacio recuperado para la comunidad desde la alcaldía, y que está el coro joven de Dideco con la Fundación Puerto Mestizo, y apoyado por la oficina para hacer actividades con niños y niñas que fueron afectados por el incendio del 24 de diciembre”.

Señalar que, debido a la incertidumbre generada por la pandemia, la OPD de Valparaíso, invita a realizar distintas actividades por redes sociales, hay desafíos y juegos a través de sus plataformas. La idea es juntarse con la familia, con amigos y amigas, y a seguirlos por Facebook “opdvalparaiso” e instragram: “oficinadeprotecciondederechos”, para así participar en cada uno de ellos.

Otra organización que se sumó a las actividades en favor de los niños y jóvenes fue la oficina Senda previene Valparaíso, quienes elaboraron una campaña para este verano 2021, cuyos objetivos es promover los pilares fundamentales del Plan EVSD Elige Vivir Sin Drogas (escuela, familia, grupo de pares y tiempo libre), a través de una serie de videos realizados por la productora “Kabeza Mutante”.

Debido a la pandemia, estos pilares serán abordados a través de las redes sociales, por lo que desde la oficina subirán todos los días a las redes sociales (Instagram, Facebook y su correspondiente fan page) un video enfocado a uno de los pilares del plan, en donde se etiquetará al municipio y a senda regional junto a los Hashtag: #EligeVivirSinDrogas; #AlcaldiaCiudadana y #VeranoSeguro. Para Facebook es previene.valparaiso@gmail.com al igual que su fan page. Por su parte el Instagram es previene.valparaiso.

Las fechas de las publicaciones se planea realizarlas desde el jueves 14 de enero hasta el 01 de marzo (de lunes a viernes) entre las 12:00 a 13:00 horas.