Valparaíso / Viña
19°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Despejado
UF: $29301.98Dólar: $721.2Euro: $869.23IPC: 0.7UTM: $51489

Balance Onemi por precipitaciones: 4 damnificados, 7 casas dañadas e inundaciones en la V región

01 de febrero de 2021
lluvia valparaiso

En atención al desarrollo del sistema frontal entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, las Direcciones Regionales de ONEMI a través de los monitoreos con sus respectivos integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, reportan lo siguiente:

Afectación por Sistema Frontal

Región

Afectación a personas

Afectación a viviendas

Damnificados

Albergados

Aislados

Albergues habilitados

Daño menor habitable

Daño mayor no habitable

Destruidas

En evaluación

Valparaíso

4

7

3

Metropolitana *

138

8

4

O’Higgins

150

11

2

31

47

4

36

Maule

20

Biobío

4

4

1

1

La Araucanía

56

1

14

50

Total

214

153

12

58

64

5

90

*Producto de interrupciones de conectividad en sectores de la comuna de San José de Maipo, la cifra de personas que puedan permanecer aisladas se mantiene en evaluación. Además, debido a las condiciones meterorológicas, de igual forma se mantiene en evaluación la afectación a personas y la cuantificación de daños de las viviendas en la región.

A continuación  se informa la condición de tiempo en las regiones:

Región

Condición de tiempo

Coquimbo

Costa cubierto e interior despejado

Valparaíso

Nublado

Metropolitana

Nubosidad parcial

O’Higgins

Costa nublado, interior nubosidad parcial

Maule

Costa nublado, interior despejado y cordillera nublado

Ñuble

Nublado

Biobío

Costa nubosidad parcial en costa e interior

La Araucanía

Nublado

Los Ríos

Nublado

Los Lagos

Nublado

 

Región de Valparaíso

Comuna de Algarrobo

Se reportan 3 viviendas con daño mayor, 7 con daño menor y 4 personas damnificadas, a raíz de anegamientos registrados en diversos puntos de la comuna. Cabe destacar, que los damnificados fueron derivados a casa de familiares. Se mantienen trabajando en el lugar Bomberos, Carabineros y personal municipal con apoyo de motobombas.

Comuna de Calle Larga

Se mantiene el cierre preventivo de las rutas E-683, E-889 y E-911,  debido al aumento del caudal del estero Pocuro. Cabe destacar, que se han establecido señaléticas en dichos sectores, existiendo además vías alternativas.

 

Comuna de Los Andes

Despejada se encuentra la Ruta 60-CH en el sector Guardia Vieja, la cual se mantuvo interrumpida por remociones en masa. Cabe señalar, que se mantendrá cerrada a la espera de condiciones meteorológicas óptimas para su apertura.

Por otra parte, se indica que se mantiene cerrado el Sistema Integrado Cristo Redentor.

En cuanto al estado del Río Aconcagua, la Dirección General de Aguas (DGA) a través de su monitoreo de estaciones hidrométricas en línea, señala que éste mantiene variaciones en rangos normales.

Comuna de San Esteban

Habilitada se encuentra la Ruta E-765, la que se mantuvo interrumpida debido a la ocurrencia de remociones en masa en el sector de Las Vizcachas. Personal municipal trabajó en el despeje.

 

Región Metropolitana

En cuanto a servicios básicos en la región, se señala que tras las evaluaciones técnicas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y de la empresa Aguas Andinas, en relación a los monitoreos de la cuenca de los ríos Maipo y Mapocho, indicaron que en las últimas horas se registraron importantes niveles de turbiedad como consecuencia de derrumbes y aluviones. Sin embargo, debido a las condiciones favorables y a la restauración de la operatividad de la planta de Las Vizcachas, fue descartado momentáneamente el corte del suministro de agua potable, el cual se evaluará nuevamente durante la mañana de hoy.

Por lo anterior, la Intendencia de la Región Metropolitana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declaró Alerta Amarilla por preparación ante posible corte de suministro de agua potable por turbidez de los ríos Maipo y Mapocho en 38 comunas de la Región Metropolitana, entre las cuales se encuentran Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pirque, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo, San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura.

Comuna de La Florida

Se registró la activación de la Quebrada de Macul. Producto de lo anterior, se procedió a la evacuación del Campamento Dignidad, hacia los albergues habilitados. La cifra de albergados a nivel comunal es de 117 personas.

 

En cuanto a la situación en la Quebrada de Macul, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) señaló a través de su Informe de Estado que después de las lluvias acontecidas los días 29 y 30 de enero, los decantadores tienen un porcentaje de ocupación de un 10%. No se ha producido una actividad de remoción en masa en este sector, sólo material suelto de la quebrada. Por lo tanto, las obras existentes en esta quebrada han tenido un buen comportamiento hasta la fecha.

 

Comuna de Lo Barnechea

Se registró la ocurrencia de una remoción en masa en la Ruta G-21, sector del estero Yerba Loca, comuna de Lo Barnechea. A raíz de lo anterior, se reportan 4 viviendas con daños en evaluación. Cabe señalar, que la ruta se encuentra interrumpida por rodados en el kilómetro 21, puente Ñilhue. El día de hoy, empresa Anglo American trabajará en el despeje del sector.

Por otra parte, se indica que a raíz de este sistema frontal, se reportan 21 personas albergadas en esta comuna.

Comuna de San José de Maipo

A las 18:44 horas del sábado 30 de enero, se envió mensaje SAE preventivo en apoyo a la evacuación de las localidades de San Alfonso y El Melocotón producto de una remoción en masa en el sector.

Posteriormente, a las 21:22 horas del mismo día, se envió un segundo mensaje SAE, reforzando la evacuación del sector El Melocotón producto de una remoción en masa en el sector.

Por otra parte se indica que habilitadas con precaución, permanecen las rutas G-25 y G-455. En el lugar se mantienen trabajando personal municipal, maquinaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la empresa concesionaria Flesan. En tanto, la ruta G-345 El Alfalfal, se encuentra alterada por aluvión, los trabajos de despeje fueron cancelados el dia de ayer, debido a la inseguridad del lugar.

El dia domingo 31 de enero se realizó el traslado de familias aisladas y de turistas, a la localidad de San José de Maipo.

En tanto, continúa de manera preventiva la Unidad Fundamental de Emergencias del Ejército de Chile (UFE) con 40 efectivos, para apoyar en caso de activación de quebradas en el sector.  Además, se encuentran en terreno 2 Patrullas de Auxilio y Rescate en Montaña.

Además, en atención a la afectación generada por el sistema frontal en la comuna de San José de Maipo, ONEMI ha gestionado con el Estado Mayor Conjunto (EMCO) mantener el apoyo de 1 helicóptero a fin de efectuar un puente aéreo y entrega de ayuda humanitaria, entre los sectores de El Melocotón, San Gabriel, San Alfonso y El Volcán.

Con respecto a los elementos de emergencias desplazados a los albergues de las comunas de San José de Maipo y La Florida, se informa que ONEMI ha entregado 1.150 colchones, 2.300 frazadas, 650 botellas de agua, 2.300 raciones alimenticias, 10.000 mascarillas, 100 kits de limpieza y 400 kits de higiene (30 lactante, 70 infantil, 100 hombre y 200 mujer).

Finalmente, debido a las condiciones meterorológicas se mantiene en evaluación la afectación a personas y la cuantificación de daños de las viviendas en la región.

Región de O’Higgins

Comuna de Coinco

Se reportan 12 personas damnificadas y 3 viviendas destruidas, producto de la ocurrencia de una remoción en masa en el sector de Millahue. En cuanto a los damnificados, 11 fueron trasladados a la sede social de Millahue y 1 fue derivado a casa de familiares.

En relación a la vivienda con daño menor en el sector de Villa El Maitén, se informa que fue atendida y subsanada por equipo municipal.

Por otra parte, en el despeje del sector continúa trabajando 1 retroexcavadora y 1 tolva particular, con la ayuda de 10 voluntarios.

En cuanto a servicios, se mantiene la interrupción del suministro eléctrico en los sectores del APR El Rulo, el cual afecta a una cifra aproximada de 14 clientes. Camión aljibe municipal realiza distribución de agua potable desde las 15:00 horas. Se estima que el día de hoy se realizará la reparación.

 

Comuna de Coltauco

Interrumpido se encuentra el suministro de agua potable rural APR Lo de Cuevas, afectando a 450 clientes. Personal municipal se encuentra realizando distribución de agua potable mediante camiones aljibe. Además, se dispuso 2 estanques en el sector de 1.000 litros. Durante la jornada de hoy lunes se realizará evaluación del sistema eléctrico del APR.

Comuna de Las Cabras

Producto de las precipitaciones se registraron anegamientos en 36 viviendas de diversos sectores de la comuna, resultando 1 vivienda con daño mayor y 1 persona damnificada. Personal municipal continúa trabajando en la evaluación de daños.

 

Comuna de Malloa

70 personas damnificadas y 24 viviendas resultaron con daños en evaluación, producto de un deslizamiento de tierra ocurrido en la Ruta H-634, sector Caracoles La Gruta. Al momento, la ruta se mantiene interrumpida, encontrándose en el lugar maquinaria municipal. En cuanto a los damnificados, se indica que estos fueron trasladados a casa de familiares. Por su parte, personal municipal se mantiene trabajando en labores de evaluación de daños de las viviendas.

Asimismo, por una remoción en masa en el sector Corcolén Callejón El Limo, se reportan 8 personas damnificadas y 3 viviendas con daños en evaluación. Finalmente, en el sector Cantarrana se reportan 55 personas damnificadas, 1  vivienda destruida y 18 con daño mayor. Por su parte, los damnificados permanecen en casa de familiares. Trabajan en el despeje de estos sectores maquinarias del MOP y particulares.

Por otra parte, se informa que la falla en  APR “Cantarrana” se encuentra reparada, por lo que desde las 21:30 horas de ayer se encuentra operativo.

Comuna de Quinta de Tilcoco

Se reportan preliminarmente 15 viviendas con daño menor producto del sistema frontal. Personal municipal, se encuentra realizando la evaluación de daños respectiva.

Comuna de San Fernando

La Ruta I-45 se mantiene cerrada preventivamente por determinación de la Gobernación de Colchagua, desde el viernes 29 hasta nuevo aviso.

Cabe señalar, que 81 hoteleros y 14 turistas se mantienen, por decisión propia, en el establecimiento turístico Hotel Termas del Flaco, quienes cuentan con provisiones para continuar en el lugar.

 

Comuna de San Vicente

Se reportan 4 personas damnificadas, 1 vivienda con daño mayor y 4 con daño menor, producto de deslizamientos de tierra en el sector Tunca Arriba. Cabe destacar, que los damnificados fueron trasladados a casa de familiares. Trabaja en el despeje del sector cuadrillas municipales con apoyo de maquinaria.

Asimismo, en el sector La Vinilla, se reportan 12 viviendas con daño menor. Al momento, un camión aljibe municipal trabaja en el lavado y despeje del sector.

Comunas de Santa Cruz y Palmilla

Se mantiene la interrupción del suministro eléctrico en el sector del APR de Barreales, el que ha generado la paralización en la producción de agua. Por lo anterior 312 clientes de la comuna de Santa Cruz y 100 de la comuna de Palmilla se mantienen afectados sin servicio de agua potable. Ambos municipios realizan reparto de agua potable mediante camión aljibe.

Finalmente, ONEMI realiza la entrega de 55 raciones de combate y 110 botellas de agua para personal de Carabineros que trabajan en la comuna de Malloa, asimismo, se realizó entrega de 40 raciones de combate y botellas de agua a Bomberos. Además, se gestiona escombrera de 40 hectáreas con particular, destinada a acopio de material durante limpieza de sectores afectados por remoción en masa.

 

Región del Maule

Comuna de Talca

Se reportan 20 viviendas con daño menor, producto de anegamientos en los sectores de Villa Don Gonzalo y Villa el Parque IV. Trabajan en el lugar personal municipal, Bomberos y Carabineros.

Comuna de Linares

Se reportan anegamientos en diversos sectores de la comuna producto de las precipitaciones. Trabajan en el lugar personal municipal, Bomberos y Carabineros.

 

Por otra parte, la Intendencia Regional del Maule determinó el cierre preventivo de las rutas cordilleranas J-55, J-65, K-175, K-275, 115-CH, K-705, K-592, L-45 y L-751; las cuales se mantendrán en esta condición hasta nuevo aviso.

 

Región del Biobío

Comuna de Alto Biobío

Producto de rodado de rocas de gran tamaño, se reportaron 4 personas damnificadas y 1 vivienda destruida en la comunidad Alto Malla Malla. Cabe destacar, que los damnificados fueron albergados en la posta rural, sin registrarse lesionados. En tanto, personal municipal, realiza recorrido de la Ruta Q-699 para verificar si aún existen personas aisladas.

Comuna de Antuco

Alterado se mantiene el tránsito vehicular por la Ruta Q-45 (Los Ángeles – Antuco), a la altura del acceso al Parque Laguna del Laja, debido al desborde del estero Pangue producto de las precipitaciones. Personal de Vialidad habilitó un paso provisorio, a la espera que mejoren las condiciones meteorológicas para la habilitación definitiva de la ruta. Además, se continúa con las labores de despeje de ruta, con apoyo de motoniveladora, cargador frontal y camión tolva.

 

Región de La Araucanía

Comuna de Collipulli

Se reportan 56 personas damnificadas, 14 viviendas con daño mayor y 50 con daños en evaluación, producto de anegamientos. Cabe señalar, que durante la pasada jornada se recuperó la habitabilidad de las viviendas con daño mayor, siendo secadas y sanitizadas. Se ha mantenido trabajando en este evento Bomberos, personal municipal y ONEMI.

En tanto, permanece habilitado como albergue el Internado Masculino de Collipulli en caso de ser requerido.

2.       SERVICIOS BÁSICOS:

Considerando la información entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a través de su sistema “Interrupciones en línea”, con corte de información a las 07:15 horas de hoy, se reportan 15.035 clientes afectados sin servicio de suministro eléctrico en el tramo comprendido entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, destacándose el siguiente detalle:

Región

Clientes afectados

Coquimbo

Valparaíso

30

Metropolitana

10.861

O’Higgins

1.263

Maule

1.873

Ñuble

136

Biobío

173

La Araucanía

655

Los Ríos

44

Los Lagos

Cabe destacar, que las respectivas empresas eléctricas trabajan en la reposición del servicio y en la determinación de sus posibles causas.

3.       PRONÓSTICO METEOROLÓGICO VIGENTE DE LA DMC:

Aviso Meteorológico:

–          Durante el día lunes 01 de febrero, se prevén probables tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región Metropolitana, en sectores de valles, precordillera y cordillera desde la Región de O’Higgins al Biobío, y en sectores de precordillera y cordillera de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

4.       ALERTAS VIGENTES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL:

Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana por remoción en masa.

Alerta Amarilla para la comuna de Los Andes, Región de Valparaíso, por remoción en masa.

Alerta Amarilla para 38 comunas de la Región Metropolitana, por preparación ante posible corte de suministro de agua potable por turbidez de los ríos Maipo y Mapocho.

Alerta Amarilla para la comuna de La Florida, Región Metropolitana, por remoción en masa.

Alerta Amarilla para la comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana, por remoción en masa.

Alerta Amarilla para la comuna de Coinco, Región de O’Higgins, por remoción en masa.

Alerta Amarilla para la comuna de Malloa, Región de O’Higgins, por remoción en masa.

Alerta Amarilla para la comuna de San Vicente, Región de O’Higgins, por remoción en masa.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo, por evento meteorológico.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso, por evento meteorológico.

Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, por turbidez del Río Maipo.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble, por evento meteorológico.

Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos, por sistema frontal.

5.       CURSOS DE ACCIÓN:

Durante el día domingo 31 de enero, se realizó 1 mesa de monitoreo de afectación presidida por el Ministro del Interior y 1 mesa de coordinación por el sistema frontal encabezada por el Director Nacional de ONEMI, ambas en dependencias de ONEMI.

Las Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas, coordinando con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia que puedan ocurrir.

Carabineros de Chile por su parte, mantendrá el reforzamiento de la vigilancia de los sectores de mayor vulnerabilidad a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, especialmente de los cursos de agua y quebradas secas.

Finalmente, se informa que se mantiene coordinación con las empresas de servicios de energía y agua potable, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Además, el Ministerio de Obras Públicas ha dispuesto el apoyo de maquinaria pesada, para atender rápidamente los problemas que se puedan suscitar debido a la ocurrencia de estas precipitaciones.

FOTO: Twitter Rodrigo Guacte C  @rodrigoguacte