Valparaíso / Viña
19°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Despejado
UF: $29301.98Dólar: $721.2Euro: $869.23IPC: 0.7UTM: $51489

“El Otro” es la película ganadora del 13° Festival de Cine Chileno

01 de febrero de 2021

Durante tres semanas el Festival de Cine Chileno, FECICH, difundió lo más destacado de la producción cinematográfica nacional desde la provincia de Marga-Marga, exhibiendo más de 30 películas incorporando filmes inclusivos. La audiencia disfrutó de este festival en su versión online desde casa, de manera gratuita y a lo largo de todo Chile.

Con una transmisión vía Facebook Live, el sábado 30 de enero se desarrolló la ceremonia de clausura y premiación del 13° Festival de Cine Chileno, actividad conducida por la actriz Blanca Lewin.

En la instancia se homenajeó al actor Nelson Villagra Garrido por su Trayectoria Actoral en Cine y a Tiziana Panizza, por su Aporte al Desarrollo Cinematográfico Nacional.

El festival fue organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual,  financiado por el Fondo Audiovisual convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y auspiciado por la Ilustre Municipalidad de Quilpué.

“Estamos muy contentos con el resultado del festival en su formato online, el cual fue un gran desafío, pero una gran oportunidad para llegar por primera vez a todo Chile, permitiéndonos visibilizar y posicionar a nivel nacional este proyecto. En esta versión, nuevamente contamos con una programación de calidad, con una gran cantidad de películas que aún no han sido exhibidas en otras plataformas, y que nos permiten seguir ahondando en diversas temáticas como derechos humanos, género y diversidad, la vejez o la infancia, a través de instancias de diálogos con los públicos, y mantener en gran parte el espíritu del festival”, expresaron los directores y fundadores de FECICH, Sebastián Cartajena y Alexis Sánchez.

Competencia Radiografía Nacional, categoría Largometrajes

El Jurado Oficial estuvo compuesto por el cineasta Ignacio Agüero; la cineasta y productora Valentina Roblero; el actor Alejandro Trejo y Valeria Fuentes, realizadora de cine y TV.

Con nueve largometrajes en competencia, el Premio Cine Chileno al mejor largometraje del 13° Festival de Cine Chileno fue para “El Otro” del director Francisco Bermejo, ya que es “una película que se pasea por las posibilidades expresivas del cine como Pedro por su casa”, afirmó Ignacio Agüero. La película también obtuvo los premios a Mejor Dirección, Mejor Montaje y Mejor Actor para Óscar Garrido, protagonista del documental.

El Mejor Guión fue para el largometraje “La Francisca, una juventud chilena” del director Rodrigo Litorriaga, película que además obtuvo el premio a Mejor Actriz, para Javiera Gallardo, quien personificó a Francisca.

La Mejor Dirección de Fotografía fue para el documental “Vestigios” de Brian Cullen. Y el premio a Mejor Banda Sonora fue para “Gepe y Margot Loyola: Folclor Imaginario” de Nino Aguilera. La Mejor Dirección de Arte fue para “Parío y criao” del director Jorge Donoso; y el Premio Especial del Jurado fue para “Corruptas” de Verónica Quense.

Por su parte, el Jurado Ciudadano, conformado por participantes de la 4a Escuela de Espectadores de Cine Chileno, condecoró a “Corruptas” con el Premio Jurado Ciudadano a Mejor Largometraje.

Competencia Radiografía Nacional, categoría, Cortometrajes

Con doce cortometrajes en competencia, el Premio a Mejor Cortometraje fue para “Todos caminamos” de los directores Ricardo Valenzuela y Mario Rojas.

La Mejor Dirección fue para “Un poco de fiebre” de Elisa Eliash. Y el Jurado Oficial del festival decidió otorgar el Premio Especial del Jurado a «Julieta y la Luna» de Milena Castro y a “Los anillos de la serpiente” de Edison Cájas.

Por su parte, el Jurado Joven, compuesto por estudiantes de establecimientos educacionales de las comunas de Quilpué y Villa Alemana, coronó como Mejor Cortometraje a “Los anillos de la serpiente” del director Edison Cájas. Y otorgó el Premio Especial del Jurado Joven a «Julieta y la Luna» de la directora Milena Castro.

CINE CHILENO EN CONSTRUCCIÓN

Este año el área de industria de FECICH inició su camino para posicionarse como una sólida tribuna de apoyo y fortalecimiento a la producción cinematográfica nacional. El enfoque estuvo concentrado en ofrecer durante una semana, la más alta calidad de actividades de formación y perfeccionamiento, que fueron desde el montaje narración, sonido, color, identidad gráfica y descubrir el potencial comunicacional de las obras.

A la exitosa convocatoria llevada a cabo para la competencia de Cine Chileno en

Construcción, se sumó el aumento de aliados estratégicos y colaboradores que formaron parte de la competencia, lo que significó un avance en la contribución en los procesos de finalización de las películas chilenas que formaron parte.

Piru Fuentes, encargada del Área de Industria de FECICH, afirmó: “este año superamos las expectativas con creces. El tremendo respaldo de quienes nos acompañaron en cada una de las actividades y por sobre todo el enorme cariño que recibimos, nos hace confiar en que estamos haciendo las cosas bien y que nos queda un largo camino por recorrer en la contribución de nuestro cine nacional”.

Respecto a la Competencia de Cine Chileno en Construcción, los proyectos que obtuvieron los premios y convenios para la finalización de sus películas fueron:

Largometrajes ganadores

1.- FIEBRE – Dir. Elisa Eliash

Premio: de Identidad Gráfica Fílmica de COLECTIVO AUDIOVISUAL OBSERVATORIO.

2.- BAJO SOSPECHA – Dir. Daniel Díaz

Premio: Post Producción de Sonido de STUDIO AZUL MULTIMEDIOS.

3.- BAJO SOSPECHA – Dir. Daniel Díaz.

Premio: Asesoría en montaje de ANDREA CHIGNOLI.

4.- BAJO SOSPECHA – Dir. Daniel Díaz.

Premio: Convenio de Post producción de imagen de LUCHO FILMS.

5.- BAJO SOSPECHA – Dir. Daniel Díaz.

Premio: Diseño de estrategia comunicacional de AGENCIA SIETE SOLES.

 

Cortometrajes ganadores

1.- LAS JOYAS DE LA FAMILIA – Dir. Enzo Destefani.

Premio: de Identidad Gráfica Fílmica de COLECTIVO AUDIOVISUAL OBSERVATORIO.

 

2.- SUSURROS DEL HORMIGÓN – Dir. Matías Rojas Ruz.

Premio: Identidad Gráfica Fílmica de COLECTIVO AUDIOVISUAL OBSERVATORIO.

 

3.- LAS JOYAS DE LA FAMILIA – Dir. Enzo Destefani.

Premio: Convenio de Corrección de color de COLOR HAUS STUDIO.

 

4.- PULENTO – Dir. Eduardo Villalobos.

Premio: Convenio de Corrección de color de COLOR HAUS STUDIO.

 

5.- UNA HISTORIA DE AMOR IMPOSIBLE – Dir. Javier Mardones.

Premio: Convenio de Corrección de color de COLOR HAUS STUDIO.