Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Ya esta en desarrollo la 39° Feria del Libro del Viña del Mar 2021: Libros, música, poesía y conversatorios desde la pantalla

02 de febrero de 2021

Los poemas musicalizados de Gabriela Mistral del grupo viñamarino “Mundos Reunidos” fueron el acto central del evento que dio por iniciada la versión 39 de la Feria del Libro Virtual, que se realizará hasta el 14 de febrero en la plataforma www.prolibro.cl

El tradicional evento viñamarino que data de 1982, ahora en formato virtual, cuenta con una gran variedad y diversidad de títulos y libros para toda la familia y con actividades culturales y literarias como lanzamientos, presentaciones, homenajes, charlas, conversatorios, entre otros.

El acto inaugural que fue transmitido en vivo, contó con la presencia de Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, quien señaló que “Estamos sembrando una semilla distinta empujados por la pandemia, abriendo esta ventana, que esperamos traiga muchos frutos a futuro, mientras esperamos volver a juntarnos presencialmente”, refiriéndose a esta primera versión virtual.

A su vez, la alcaldesa Virginia Reginato valoró el encuentro como un espacio lector y cultural comentando que “es un regalo al espíritu en tiempos de pandemia”. Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en su saludo inicial aseguró ver en este encuentro virtual una oportunidad para que la feria regional tenga un alcance nacional, señalando que “llega a distintos territorios, quizás donde nunca ha llegado antes”.

La parrilla cultural de la feria virtual en www.prolibro.cl contempla la participación de destacados escritores, artistas y protagonistas del quehacer cultural,  donde habrá espacios de encuentro, de conversación y de reflexión en torno al libro y la lectura, además de actividades infantiles, presentaciones de libros, actividades musicales y homenajes.

Ver la inauguración AQUÍ 

Presentaciones, música y conversatorios

 El programa cultural de la Feria del libro de Viña para los próximos días es bastante completo, contando con autores nacionales y latinoamericanos, yendo desde conversatorios por una nueva constitución, hasta shows musicales de tango.

El lunes 1 de febrero a las 19:00 horas, se transmitirá el conversatorio “Una nueva Constitución para una nueva educación (sexual)” que contará con la participación de Sofía Brito, Matías Marín, Emilia Schneider y Matías Valenzuela. Para el martes 9 de febrero, la Feria del Libro tendrá la actividad “Letras en Pandemia”, un espacio de conversación dedicado a la revisión de libros editados durante 2020.

A las 17:30 horas del miércoles 3 de febrero, el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, será entrevistado por Miguel Lahsen sobre “Obra Reunida” de Gabriela Mistral.

Con la participación de la Sra. Kenza EL GHALI, Embajadora del Reino de Marruecos en Chile se realizará la charla “Feminismo y pacto social en la producción de Fatema Mernissi” a las 17:30 horas. Luego “Literatura y política: cuando la ficción supera a la realidad” es un conversatorio basado sobre política ficción en torno al libro “La historia de cómo Andrónico llegó a ser presidente” que se desarrollará a las 19.00 horas.

En el último sábado de la feria, se desarrollará el “Conversatorio internacional con autores fantásticos de Latinoamérica. Para oír y reconocer a las destacadas voces nuevas de la Ciencia Ficción y Fantasía de la región” donde participarán Daniel Salvo, destacado escritor y bloguero del Perú; Laura Ponce, editora, cuentista y tallerista de Argentina; y Juan Carlos Barragan, novelista premiado internacionalmente de Colombia.

Para el 14 de febrero, a las 17:30 horas se realizará la presentación musical “El Tango es Amor”, concierto de piano y canto junto a Julia Vilches y Federico Jiménez, y para cerrar la versión 39 de la Feria del Libro de Viña del Mar, la destacada poeta chilena Teresa Calderón presenta su poemario “Eslabones (2020)” una lúcida y desgarrada visión sobre estos tiempos de confinamiento y pandemia.

Revisa la programación diaria en: www.prolibro.cl