Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

COLMEVET LLAMA A DENUNCIAR CASOS DE INTOXICACIÓN ALIMENTARIA DE MASCOTAS

05 de febrero de 2021

Tras recientes denuncias por intoxicación alimentaria en felinos, el Colegio Médico Veterinario (Colmevet), levantó la importancia de denunciar estos casos y así favorecer la fiscalización

Luego de diversas denuncias recibidas el jueves 4 de febrero por parte de médicos veterinarios y tenedores de mascotas en relación a posibles efectos en la salud -particularmente de felinos- producto del consumo de una conocida marca de alimentos nacional, el Colegio Médico Veterinario de Chile AG. realizó un llamado a la ciudadanía, recomendando realizar una denuncia formal ante la presencia de estos casos, adjuntando los antecedentes al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), autoridad que fiscaliza alimentos animales en Chile.

Frente a las denuncias de intoxicación y muerte de varios felinos a lo largo del país, la directora ejecutiva de Colmevet, Ana María Rosas, indicó que “de comprobarse que una marca de alimentos específica está afectando la salud de mascotas, estaríamos nuevamente evidenciando la falta de reglamentación y fiscalización que existe en esta materia a nivel nacional”. La directora informó que la institución ya ha notificado al SAG y al SERNAC de esta delicada situación.

Desde Colmevet se hizo un llamado a los dueños de mascotas afectadas a hacer las denuncias pertinentes escribiendo directamente a la oficina.informaciones@sag.gob.cl. Adicionalmente, recomendaron ingresar al sitio de internet del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) con objeto de adjuntar los antecedentes en la opción “Alerta Ciudadana”, en el siguiente vínculo www.sernac.cl/portal/618/w3-propertyvalue-62727.html

“Como Asociación Gremial estamos trabajando para asegurar que las instituciones oficiales hagan los esfuerzos para mejorar la inocuidad de los alimentos para animales, los controles de fabricación y los contenidos publicitarios. Para esto creemos que se deben afinar aspectos interoperacionales entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), las secretarías Regionales Ministeriales (SEREMIS) y las Municipalidades, de manera de articular una respuesta completa e integrada en materia de alimentación animal”, puntualizó Rosas.

Regulación chilena

Para los médicos veterinarios y organismos internacionales, la salud animal es parte del concepto general de salud pública. En Chile, la Ley N° 21.020 establece en sus objetivos la protección tanto de la salud y bienestar animal como de la salud pública, los que se concretan estableciendo obligaciones de adecuada alimentación, además, de faltas y delitos por maltrato o crueldad animal. Asimismo, el Código Penal sanciona, al que expendiere sustancias peligrosas para la salud, contraviniendo normas reglamentarias.

En particular, las normas sobre alimentos para animales son de competencia del Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola Ganadero. Desde Colmevet indicaron que dada la importancia del sector alimentos de mascotas en el país y su explosivo crecimiento durante los últimos años, durante el 2019 se conformó una mesa técnica de trabajo dentro de la institución, con la finalidad de avanzar en las regulaciones necesarias que den certezas, tanto a las empresas como a las personas, sobre la calidad nutritiva de los mismos y los controles que lo certifiquen.