Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
20°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Municipio porteño continúa rebajando el déficit financiero

17 de febrero de 2021
municipio valparaiso

Pese a que durante todo el año 2020, las arcas municipales han sufrido una gran crisis económica producto de la pandemia, el último informe emitido por la Dirección de Control de la Municipalidad de Valparaíso, el cual examina, entre otras cosas, el Balance de Ejecución Presupuestario Acumulado del cuarto trimestre del año 2020 con la finalidad de informar sobre el estado financiero del municipio, dio resultados positivos. Esto, debido a que en una comparación realizada entre los meses de diciembre 2019 y diciembre del 2020, el déficit fue menor en un 12,1% en comparación  al año anterior.

Esta disminución del déficit, informada por la Dirección de Control, se ha mantenido como un comportamiento sostenido en el tiempo en los últimos 4 años de gestión, develando una política de manejo responsable de las finanzas al interior de la alcaldía, lo que ha permitido ir reduciendo el déficit cada año. Esto también ha sido posible por el ordenamiento y control de los compromisos contratos y convenios por servicios efectivamente prestados y porque hay tareas que antes se externalizaban que ahora se han asumido con la propia capacidad municipal. En este sentido, a pesar de la crisis sanitaria y post estallido, se ha logrado reforzar los servicios a la comunidad, apoyar a la red de ollas comunes, reforzar la atención primaria en salud y consolidar una red de servicios populares que han permitido atender a más de 120 mil personas.

En el año 2010, el municipio porteño registró un déficit cercano de 6 mil millones de pesos, monto que ascendió un año después, a más de $10 mil millones. El 2012 el déficit fue nuevamente cercano a los $6 mil millones, mientras que el 2013 la cifra fue casi $5 mil millones. Un año después, el déficit aumentó a más de $6 mil millones y el 2015, el monto ascendió a $8 mil millones.

Sin embargo, la cifra más alta registrada en la década fue el año 2016, donde el municipio presentaba un déficit de 13 mil millones de pesos, cifra que ha ido reduciéndose de forma gradual durante los últimos años. Ya el 2017, el municipio redujo 2 mil millones de pesos, llegando a $10 mil millones. El  2018, se redujo a 6 mil millones de pesos. Y, actualmente, esta cifra es de casi 4 mil millones de pesos, lo que se traduce en una disminución de cerca del 70% del déficit alcanzado por la anterior administración municipal.

Respecto a este avance en la economía municipal el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, comentó que «nos hemos preocupado de mantener una política responsable en términos financieros. Nos gustaría haber avanzado más rápido, sin embargo, tanto la crisis política como la sanitaria impactaron las arcas municipales lo que se tradujo en una menor recaudación. Siempre dijimos que trabajaríamos para que las crisis ni las malas decisiones del pasado no las pagara la ciudadanía ni las funcionarias y funcionarios y hasta ahora así ha ocurrido. Sin embargo, el gobierno y el parlamento deben colaborar con los municipios de Chile a paliar el impacto provocado por la postergación de pagos y la misma crisis económica. Creemos que falta un esfuerzo mayor porque si esto se mantiene durante el año 2021 lo más seguro es que los municipios tengan reales dificultades para prestar una serie de servicios básicos que están bajo su responsabilidad».