Valparaíso / Viña
14°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $30072.36Dólar: $787.24Euro: $924.64IPC: 0.4UTM: $52631

Neculman libera “Weichan”, su nuevo disco que reivindica la lucha del Pueblo Nación Mapuche

19 de febrero de 2021

LP del rapero viñamarino aborda diversas temáticas de la lucha y la cosmovisión del pueblo originario, como la identidad, el rescate de las raíces ancestrales, la cultura y las demandas por autonomía y recuperación territorial.  

Luego de haber presentado los singles y videos clip de “Resistencia Milenaria”, “Primera Línea” y “Mapuche ta Inchiñ”, Neculman presenta su nuevo disco titulado “Weichan”, que significa “Lucha” en mapudungún, ya disponible en Spotify y las distintas plataformas digitales. Se trata de una producción musical de larga duración, compuesta por 13 canciones donde el rapero oriundo de Viña del Mar (Pikun Lafken Mapu) dedica cada tema al Pueblo Nación Mapuche, a la reivindicación de los territorios, autonomía, sus ancestros y también al movimiento social que surgió en Chile a partir del 18 de octubre del 2019.

“Este disco está hecho con mucho sentimiento, pasión y dedicación, en honor al Pueblo Nación Mapuche y también al pueblo chileno. En especial, se lo dedico a nuestros ancestros y gente guerrera que ha partido de esta dimensión llamada vida, dejando su huella de coraje y valentía en la historia y memoria colectiva de nuestra gente, siendo esta la principal fuente de inspiración, para seguir avanzando en la reconstrucción de una mejor sociedad y un Estado plurinacional, que incluya y respete la cultura y cosmovisión de nuestros pueblos originarios”, expresó Neculman.

Sobre el concepto de este LP, el artista explicó que “Weichan trata de la lucha que han tenido durante décadas nuestros pueblos originarios, en especial el Pueblo Nación Mapuche, que luego de luchar por la reivindicación y el control territorial, de un territorio que ha sido usurpado por la oligarquía de este país, hemos sido perseguidos, todo finalmente por recuperar el derecho de conservar el cuidado de la tierra en conexión con la espiritualidad de nuestros antepasados y que desde siglos se ha visto enfrentado al poder colonialista”.

Añadió que “este concepto también se puede aplicar a lo ocurrido después del 19 de octubre del 2019, donde claramente la gente salió a las calles a protestar por los abusos que han venido cometiendo un gobierno nefasto que claramente vela por los intereses del empresariado y vulnera nuestros derechos de vivir en un país de igualdad y dignidad”.

Cabe mencionar que “Weichan” contó con la participación de los raperos mapuches Luanko, Katrilef y los hermanos Antvlef, demostrando así la unión entre Peñis (hermanos) en este estilo musical. Además, se sumaron los músicos Ramiro Railef y Sejo Necul Karrü, en la ejecución de diversos instrumentos propios del pueblo originario. A su vez, los vientos y cuerdas presentes en distintas canciones fueron interpretados por Willy al Viento (hermano de Neculman), Rene Montiel, Camilo Espinoza, Milton Liempi y Tony Suez, siendo este último quien además junto a Luanko aportaron con recitar poesía en mapudungun.

En tanto, la producción de los beats estuvo a cargo de Neculman, Canpazz Beats, Danny Teks, Fragmann, Texus y Carlos Selecta. La voz principal de este LP también llevó a cabo la grabación, edición y mezcla del disco, mientras que la masterización quedó en manos de Pangea Mastering, de Argentina.

“Sigamos luchando desde la conciencia y la razón con la convicción, de cambiar la historia por un mejor futuro, más justo y equitativo para todos. La unión hace la fuerza y juntos venceremos”, concluyó Neculman.

Neculman – Weichan (LP en Spotify):

https://spoti.fi/2Nxafyp

 Neculman – Weichan (LP en Youtube):

https://bit.ly/2LZE5eu

 Redes sociales Neculman:

Facebook: https://bit.ly/2L7gC6U

Instagram: https://bit.ly/2yzyrc3

Youtube: https://bit.ly/35GsWES

Spotify: https://spoti.fi/2yxQsaR

Etiquetas: