Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Neblina
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Core Fernanda González cuestiona doble estándar de Sharp tras polémica por pérdida de $700 millones del «Plan de Reconstrucción de Valparaíso»

22 de febrero de 2021

Como un verdadero doble estándar, calificó la Consejera Regional, María Fernanda González, el actuar del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, luego de la polémica pérdida de más de $700 millones por parte del Municipio porteño.

En agosto del 2019 y tras el fatídico accidente de la escalera Pasteur, a los pies del cerro Bellavista, el actual alcalde exigió al Gobierno mil millones de pesos para reparar casas en mal estado y evitar así nuevas tragedias. El Gobierno y el Consejo Regional, finalmente aprobaron dichos fondos, como parte del programa «Plan de Reconstrucción para Valparaíso», los cuales iban a ser entregados al municipio.

Sin embargo la administración de Sharp no fue capaz de presentar los proyectos y el catastro de obras en los cuales se invertirían dichos recursos. Sólo pudo justificar el gastos de $366.659.

El municipio entonces perdió la posibilidad de invertir casi $700 millones en la reparación de viviendas en mal estado o fachadas peligrosas, solo por la inacción del municipio y errores en la postulación.

“Esto demuestra claramente el doble estándar, porque cuando la emergencia ocurre y están las cámara de televisión el alcalde Sharp se victimiza diciendo que no tiene recursos para enfrentar los problemas de la ciudad y exige y exige recursos millonarios. Pero cuando llegan, la administración municipal se «manea» por completo, es incapaz de ejecutar las obras y ni siquiera tiene proyectos o lugares definidos para intervenir. Es una tremenda bofetada para los habitantes de Valparaíso, pero la necesidad existe, pero la incapacidad de la actual administración es mucho mayor”, explicó la Core González.

La consejera regional agregó que el Core confió en el Municipio de Valparaíso, pues  cuando se aprobaron los mil millones, la alcaldía no tenía los proyectos claros ni donde trabajar, pero se acordó entregar una especie de cheque en blanco, bajo el compromiso que la administración de Sharp iba a detallar las obras necesarias y qué trabajos que se debían realizar, pero aquello nunca ocurrió.