Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Bancos de niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Alcalde de Valparaíso llama a generar un mejoramiento completo de los espacios culturales y patrimoniales de la ciudad

24 de febrero de 2021
SHARP

Valparaíso se caracteriza por ser un espacio para las culturas, las artes y el patrimonio, instancias que se pueden ver reflejadas en cualquier rincón de la ciudad puerto que le han dado el título de Capital Cultural de Chile y  Patrimonio de la Humanidad. La Alcaldía Ciudadana ha intentado cuidar, preservar e impulsar todo tipo de acto cultural que se desarrolle en la comuna, tomando en cuenta el alto impacto social que tienen.

Actualmente, desde el municipio, se está trabajando en apoyo para la recuperación de espacios patrimoniales y culturales de la ciudad. Frente a lo anterior el Espacio Cultural Warhola, ex Hotel Royal, que data del año 1897, hizo una invitación al Alcalde Jorge Sharp para conocer este espacio y articular instancias para el mantenimiento y desarrollo cultural.

El lugar anteriormente mencionado cuenta con 3 mil metros cuadrados de infraestructura que está consagrado para el desarrollo de artes visuales, artes escénicas, musicales y literarias, que cumple el objetivo de entregar herramientas para el desarrollo profesional de las actividades artísticas.  Este lugar histórico de la ciudad, que en algún momento fue estancia de la elite chilena, actualmente necesita fondos para la reparación de espacio esencial como techumbre, paredes y pintura; arreglos que cuestan más de 27 millones de pesos.

Fernando González, encargado de Espacio Cultural Warhola, explica que “lo importante y relevante de trabajar infraestructura cultural es devolverle a Valparaíso sus propósitos fundamentales de trabajo creativo , en donde tenemos categorías de conservación como Patrimonio de la Humanidad, Ciudad Musical y capital cultural de Chile, es dar respuesta a esa condición y poder entregar herramientas para dar sustento a las distintas artes que se desarrollan en Valparaíso, artes escénicas, visuales, artes musicales y literarias, entre otras, para poder fortalecer a toda esta comunidad que se desarrolla en Valparaíso y poder entregarle herramientas para que puedan trabajar su arte, sus oficios y sus profesiones de buena manera”.

Desde el municipio porteño hacen un llamado al apoyo de iniciativas de mejoramiento, tanto de entidades estatales como privadas. Además se ha hecho un llamado a recuperar los espacios culturales y patrimoniales completos, ya que actualmente se trabaja en la reparación de lugares puntuales, dejando de lado a otros de igual importancia, como ocurre en el edificio donde se emplaza el Espacio Cultural Warhola.

Frente a lo anterior el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, enfatiza que  “Pensamos que hay una oportunidad fundamental, a propósito de la recuperación que se va a realizar en el ex Café Vienés, de desarrollar un solo proyecto para todo el edificio. Hay en dicho edificio un centro cultural, donde estaba ubicado el ex Hotel Royal. Hoy día es dirigido por una organización cultural, que es Warhola, que por años ha estado luchando por la recuperación del patrimonio, pero en particular por generar un lugar digno a los artistas, productores y productoras de Valparaíso”.

Jorge Sharp agregó también que “el llamado que hacemos al gobierno regional es a no pensar en un proyecto de en solamente una parte del edificio, sino que pensar en el edificio completo. Pensamos que también el rol del mundo privado es fundamental y para eso la municipalidad va a convocar prontamente a una reunión de trabajo”.