Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Concejo Municipal de Valparaíso aprueba aumento salarial para funcionarios de la salud

02 de marzo de 2021

El Concejo Municipal aprobó el aumento salarial para más de 1.200 funcionarios del área de salud de la atención primaria de Valparaíso, propuesta que fue presentada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y el Director del Área de Salud Municipal, Alejandro Escobar, para ser analizado y votado por los concejales.

Cabe destacar, que el aumento está enmarcado en el acuerdo suscrito entre la Alcaldía y asociaciones gremiales de la salud, como son la CONFUSAM y APRUSAM, situación que buscaba reconocer y apoyar a los trabajadores de la salud que han estado desde el primer día de la pandemia al cuidado de los pacientes y en la prevención de los contagios, generado en muchas ocasiones un estrés y problemas de salud mental por la alta carga de trabajo, constituyéndose como la primera línea de la salud.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, hace referencia a este importante reconocimiento por medio del aumento salarial, explicando que “por voto de mayoría, hoy se aprobó un nuevo reajuste a las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria de Salud. Este reajuste surge de un acuerdo que alcanzamos junto a las dos asociaciones de funcionarios que representan a 1200 familias. Estamos muy contentos porque es nuestra forma, como ciudad, de reconocer el trabajo que en esta pandemia ha realizado la primera línea de salud para cuidarnos a todas y todos”.

El Director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, también se refirió a esta importante noticia comentando que “estamos muy contentos con este aumento salarial para los trabajadores y trabajadoras de la salud. Es un reconocimiento a la merecida labor que han tenido en la pandemia, en particular hoy día con todo lo que es el proceso de vacunación, pero también es hacer justicia a una labor que ha realizado la Atención Primaria en Chile, desde siempre, y que yo creo que con esto estamos dando una señal de reconocimiento a la labor cotidiana y a la importancia que tiene la atención Primaria para la salud pública en Chile”.

En términos concretos, esto modifica la estructura de remuneraciones generando un aumento de un 5,5% para las categorías A y B y de un 6,5% para las categorías C, D, E y F. Además se entregará una asignación especial, y única, con carácter retroactivo desde el mes de Enero de 2021, acción que será de gran ayuda y reconocimiento para más de mil trabajadores de la salud.

Alejandro Escobar agregó que “lo que procede ahora es que administrativamente este aumento se va a ver reflejado en las remuneraciones del mes de marzo y retroactivamente, a través de un Bono, por los meses de enero y febrero”.