Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

25 años sin el Gitano Rodríguez: evento dedicará marzo completo a recordar al artista porteño

03 de marzo de 2021

25 años sin el Gitano Rodríguez: evento dedicará marzo completo a recordar al artista porteño A partir de este lunes 1, la actividad “25 formas de recordar al Gitano” homenajeará al multifacético creador -fallecido el 18 de marzo de 1996 en Italia- mediante breves eventos virtuales durante 25 días del mes venidero. Cada día habrá entrevistas, fotografías, materiales inéditos del Archivo Osvaldo Rodríguez Musso y versiones poco conocidas de su himno “Valparaíso” y otras canciones. El 18 de marzo habrá actividades adicionales que se anunciarán en su debido momento.

El 18 de marzo de 1996 partió en último vuelo, en Bardolino (Italia), el multifacético creador porteño Osvaldo “Gitano” Rodríguez. A 25 años de su partida, el Archivo Osvaldo Rodríguez Musso, amigos/as y seguidores/as del legado del artista organizarán un homenaje mediante breves eventos virtuales durante 25 días del mes de marzo.

La actividad, titulada “25 formas de recordar al Gitano”, repasará durante 25 días varios pasajes de la vida y obra de Rodríguez, quien no solo destacó por sus incursiones en la música, sino también en la pintura, la arquitectura, el diseño gráfico y sobre todo en la literatura. Cada día de conmemoración se subirá información relativa a su biografía: entrevistas, fotografías, materiales inéditos del Archivo, entre otras, que dan cuenta del universo creativo del autor de “Valparaíso”.

“Quisimos darle un formato pequeño, pero duradero en el tiempo, de 5 días durante 5 semanas. Son eventos breves mediante redes sociales, tratando de difundir cosas menos conocidas y recordando algunos hitos. Es un homenaje austero, que surge desde el cariño”, comenta Silvia Rühl, directora del Archivo Osvaldo Rodríguez Musso y viuda del compositor.

A partir de este lunes 1 de marzo, cada publicación contará con una introducción musical: versiones de otros artistas de su himno “Valparaíso”; canciones relativas al puerto en voz del Gitano; y otras canciones de Rodríguez dedicadas a Valparaíso e interpretadas por él.

Del mismo modo, las y los organizadores invitan al público general a sumarse al homenaje abierto y aportar con algún recuerdo sobre este artista que llevó el mensaje de Valparaíso por el mundo.

Cada día, las actividades se subirán a las plataformas digitales del Archivo Osvaldo Rodríguez Musso (Instagram: https://www.instagram.com/archivo.osvaldo.rodriguez.m/ y Facebook: https://www.facebook.com/El-Gitano-Rodríguez-335811559822903). Por esta misma vía los asistentes también pueden compartir su material o enviar un correo a recordandoalgitano@gmail.com.

“Nuestra idea es recibir de todas las personas que quieran aportar algo: recuerdos, testimonios, ideas, siguiendo las palabras de su canción ‘…para que lo vayamos conociendo…’”, agrega Rühl. Para el 18 de marzo, día de su defunción, habrá actividades adicionales que se anunciarán en su
debido momento

Etiquetas: