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Estudio de Satisfacción de Clientes: aumenta valoración por el servicio de Metro Valparaíso en 2020

04 de marzo de 2021

En un contexto complejo por la pandemia y las restricciones a la movilidad, la satisfacción de los usuarios de Metro Valparaíso experimentó un aumento de 21 puntos durante 2020, alcanzando un valor de 73, de acuerdo de los resultados del último Estudio de Satisfacción de Clientes encargado por EFE a la consultora especializada Feed Back.

A través de encuestas presenciales a pasajeros mayores de 16 años, de todos los rangos etarios y en todos los horarios de servicio, se obtuvo su valoración de los distintos aspectos que forman parte de la experiencia de viaje.

El atributo mejor evaluado fue el ‘Aseo y la Limpieza en trenes y estaciones’ (87), lo que cobra especial relevancia en el contexto de pandemia, donde la higienización y sanitización de los espacios un tema muy sensible para los pasajeros.

Estos buenos resultados, que viene directamente desde los pasajeros, son un respaldo al gran esfuerzo desplegado para seguir ofreciendo un viaje seguro a los usuarios y, al mismo tiempo, mejorar su experiencia durante el viaje”, indicó el Gerente General, Jorge Gómez.  

Entre los aspectos más valorados por los pasajeros, también destacan la ‘Transparencia en el cobro del pasaje al pasar por el torniquete’ (84), la ‘Seguridad en la espera del tren’ (84), y la ‘Información sobre entorno y combinaciones con otros medios de transporte’ (82). Los siguen en evaluación positiva los ‘Tiempos de viaje’ (81) junto a la ‘Facilidad para predecir los tiempos de viaje’ (81).

Consultados sobre el uso del servicio a futuro, el 76% de los pasajeros indicó que seguiría usándolo en los próximos 6 meses. En la misma línea, ante la pregunta de pudiera escoger otro medio de transporte, el 73% señaló que seguiría usando el tren, mientras que un 16% indicó que no está seguro de si se cambiaría.

Respecto a la imagen general del servicio, la satisfacción neta alcanzó un valor de 79 por parte de los usuarios.

El estudio de satisfacción de usuarios se realizó de forma simultánea en todos los servicios de pasajeros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, con una muestra total de 2.800 pasajeros.