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Dirigentes vecinales de Chorrillos exigen pronta respuesta ante accidente que dejó un vehículo en el techo de un colegio en Viña del Mar

08 de marzo de 2021

De “histórica” describen la demanda distintos dirigentes vecinales y habitantes de Chorrillos Bajo en Viña del Mar, luego de que un vehículo terminara en el techo del Colegio Seminario San Rafael, tras sufrir los estragos de esta peligrosa pendiente en la calle El Boldo.

Según relataron vecinos del lugar, al final de la bajada de El Boldo solía ubicarse una vivienda, que fue impactada en numerosas ocasiones debido a lo pronunciado de la curva, pero perdieron el control y provocaron múltiples accidentes, terminando en la desaparición de esta casa.

Ante esta situación, es que la Junta Vecinal del sector solicitó hace más de 10 años un proyecto de renovación y mantenimiento vial, para arreglar la calle e instalar medidas preventivas para evitar que estos accidentes volvieran a ocurrir. Sin embargo, no fue hasta finales del 2020 en que recibieron noticias de que por primera vez habría una intervención en el lugar, con un proyecto que alcanzaría los $273 millones, una cifra que es catalogada de insuficiente para Miguel Marín, presidente de la Junta de Vecinos del lugar, en comparación con otras obras en la comuna.

El Consejo Regional dio al municipio de viña del mar $3.000 millones, siendo $2.800 destinados a la calle Valparaíso, y $273 millones para este proyecto, El Boldo. Nosotros no somos ingenieros ni nada, pero creemos que este monto va a estar muy justo o solo harán una parte de este proyecto”, explicó.

Debido a la premura de contar con una solución al problema estructural, es que el académico y candidato a Concejal por Viña del Mar, Alejandro Aguilera, manifestó su preocupación y sostuvo que no pueden seguir solventándose proyectos comunales que inviertan montos menores en las comunidades que habitan en los cerros.

El día jueves nos reunimos con la agrupación de juntas de vecinos de Chorrillos, y justamente nos manifestaron de esta dificultad que existía, en que hay una distribución de grandes recursos para el plan, y una cantidad exigua para atender las necesidades de los cerros. Esa situación no puede sostenerse en el tiempo, porque a pesar de lo lamentable de este accidente, podríamos estar lamentándonos consecuencias mucho más graves si hubiese sido mañana. No hay que olvidar que el vehículo quedó sobre el gimnasio de un colegio que hoy está teniendo clases presenciales”, afirmó.

La realidad que Aguilera expone responde a la notable diferencia entre las intervenciones en el centro de la Ciudad Jardín en comparación con las poblaciones ubicadas en los cerros, preocupación a la que se suma la demora de más de una década para la elaboración de una propuesta.

Actualmente, los vecinos esperan urgentemente una licitación, que, según Miguel Marín, tampoco ha ocurrido: “Esto fue en octubre que se les asignaron, y en el mes de diciembre nos llegan los planos, de en qué consiste, y la persona que nos entregó los planos dijo que la licitación iba a ser en enero o febrero, pero todavía nada. Los dineros están, solo falta que liciten y una empresa se adjudique los trabajos, pero no ha pasado nada”, indicó.

Mientras, el candidato apuntó a la necesidad de elaborar propuestas en conjunto con la comunidad, mecanismo que permitiría responder a las emergencias de manera preventiva, además de participar en la distribución de los fondos que dispone el municipio para la elaboración de proyectos y mantención de la ciudad.

Con este lamentable accidente que ocurre en Chorrillos Bajo, tiene que ver con un problema que se arrastra largamente en este municipio, preocupado solamente de la parte estética, y no de la parte social. Aquí estamos haciendo un llamado fuerte a que las comunidades puedan participar y tener una apertura en las políticas públicas a través de la distribución de los recursos. Tiene que instalarse una nueva manera de hacer política en la comuna, donde las necesidades no esperen 10 años como nos plantea el dirigente, sino que puedan ser atendidas con la rapidez y la profundidad que requieren”, manifestó.

Cabe destacar que este proyecto consideraría obras desde la repavimentación de la calle, remoción de los restos de una escala, reconstrucción de la vereda continuamente dañada por los accidentes, pero en especial la instalación de muros de contención y barreras new jersey, medidas que apuntarían directamente a la prevención de más accidentes como el ocurrido la mañana de este domingo.