Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Mayormente nublado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Con visita a Punto Limpio de Concón Seremi (S) de Medio Ambiente anuncia la puesta en marcha del decreto para recolectar y reciclar envases y embalajes

17 de marzo de 2021

El Ministerio del Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial el decreto que establece las metas de recolección y valorización para los Envases y Embalajes, uno de los productos prioritarios establecidos en la Ley de Reciclaje.

Con una visita al Punto Limpio de la Comuna de Concón, el Seremi (S) del Medio Ambiente Christian Fuentes en compañía de Claudia Jofré, Presidenta de la Organización Ecoruta Vecinal Cultura Medio Ambiental, se reunió con los monitores del punto, para entregar más detalles de la publicación la cual permite cambiar la forma en que reciclamos en Chile.

En la oportunidad el Seremi (S) Christian Fuentes señaló que este decreto “obliga a los productores a hacerse cargo de la recolección y reciclaje de los residuos que se generan en nuestros hogares de diferentes tipos de envases y embalajes como son: cartón para bebidas (más conocido como tetrapak), Metales, papel, cartón, Plásticos y Vidrio”

“A través de las metas, pasaremos del 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios al 60%, es decir, aumentaremos nuestra tasa de reciclaje en cinco veces y nos pondremos a la par de los países desarrollados, avanzando en Economía Circular para que Chile sea un país más sustentable”, agregó el Seremi (S) del Medio Ambiente, Christian Fuentes.

El decreto establece metas específicas para cada material: Cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).

Para alcanzar estas exigentes metas, el decreto establece un esquema definitivo de recolección domiciliaria para los envases de vidrio, plástico o cartón para bebidas, es decir, un “camión del reciclaje” que irá, puerta a puerta, a buscar estos envases.

“Actualmente cada persona genera casi 1,3 kilos de basura al día, pero reciclamos una fracción muy pequeña de ello. Con la publicación de este decreto se da  inicio a una nueva forma de reciclar donde ya no es solo la ciudadanía la que tiene que ir a los puntos limpios, sino que las empresas deberán organizar y financiar sistemas de gestión y recolección del reciclaje de los envases y embalajes que generan directamente a nuestros hogares”, comunicó la Ministra Schmidt durante la jornada.

Es así que desde hoy, las empresas estarán obligadas a detallar la cantidad de plástico, metal, vidrio, cartón, y tetrapak que introducen al mercado. A los dos años, comenzarán a aplicarse las multas en caso de incumplimientos, que pueden llegar a las 10.000 UTA, es decir, casi $ 6.200 millones de pesos.

Asimismo, las municipalidades deberán elaborar ordenanzas para que los vecinos que cuenten con el servicio del “camión del reciclaje” separen correctamente sus envases. Si no lo hacen, se expondrán a multas y, además, el camión del reciclaje no se llevará los envases mal clasificados o que no estén en las condiciones óptimas.

En el año 1 de aplicación de las metas (2023), se establece que el 10% de las viviendas del país tendrán el retiro en su hogar de productos reciclables, sin embargo, se irá avanzando gradualmente hasta alcanzar a una cobertura del 80% de los hogares de Chile para el año 12 (2034). Es decir, prácticamente la totalidad de las zonas urbanas del país tendrán recolección en su puerta de los envases reciclables.

“Es un gran avance para el país seguir completando esta ley con la inclusión de nuevos envases y embalaje para contribuir a la economía circular y la sustentabilidad del país. Para nosotros esto es un apoyo en nuestra labor que desarrollamos desde el año 2016 como organización, así que felices y esperando que esto continúe de forma paulatina para que el país sea un referente en la región”, señaló Claudia Jofré.

Formalización de recicladores

 En el corto plazo, se establece la obligación de instalar puntos limpios o centros de acopio que garanticen el acceso a estas instalaciones en el 75% de las comunas de Chile. De esta manera, en cuatro años se instalarán 350 nuevos puntos limpios, los que serán operados por el sistema de gestión, con altos estándares de calidad.

El sistema de gestión, que operará estas 350 nuevas instalaciones de recepción y almacenamiento, deberá incorporar a los recicladores de base en al menos el 50% de ellos.