Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
24°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

CORE conformó comisiones especiales para fiscalizar sobreprecios de cajas de mercadería y retraso del Convenio GORE-MINSAL

19 de marzo de 2021

El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, aprobó la conformación de las dos comisiones especiales que tendrán el objetivo de fiscalizar el retraso del convenio entre el Gobierno Regional y el ministerio de Salud (GORE-MINSAL), y la denuncia respecto del sobreprecio que registrarían las cajas de mercaderías que se adquirieron con recursos aprobados por este cuerpo colegiado, en el marco de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19.

 Ambas instancias tendrán un período de 60 días para reunir todos los antecedentes necesarios para esclarecer ambas situaciones, con el fin de ser presentados ante el plenario del CORE y luego ante la opinión pública.

 El presidente de la Comisión de Fiscalización, Miguel Pérez Ibacache, señaló que “es necesario aclarar que no se está acusando a nadie en particular, sino que lo que el CORE busca es transparentar todo lo relacionado con estas dos situaciones. Es importante que la opinión pública conozca lo que ha pasado y que se sepa que nadie ha hecho un gran negocio con las necesidades de las personas y menos el Estado”.

 A su vez, el presidente de la Comisión de Salud, Roberto Burgos González, explicó que “en lo particular, el convenio GORE-MINSAL establece el compromiso de ambas entidades para realizar una fuerte inversión en la Salud Primaria y obras tales como el Centro Regional del Cáncer, que es una prioridad para este CORE. Este convenio lamentablemente ha quedado atrás; entendemos la situación de pandemia, pero existen muchos compromisos en cuanto a infraestructura y equipamiento para la región que no se ha cumplido. Necesitamos saber qué pasa y pedir las explicaciones correspondientes”.

 En tanto, el presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Manuel Murillo Calderón, indicó que “en la comisión especial para ver el caso del sobreprecio de las cajas de mercadería, se busca analizar en profundidad todo lo que ha sucedido, entendiendo que gran parte de los recursos fueron derivados desde el CORE, mientras que en la comisión especial para ver el Convenio GORE-MINSAL, se busca acelerar el proceso de este convenio, donde se arriesga una inversión de casi $ 118 mil millones que va en favor de una importante cantidad de obras de infraestructura y equipamiento para la Salud Primaria de la región”.

 La Comisión Fiscalizadora “Sobreprecios Cajas de Mercadería” estará compuesta por los consejeros regionales Mario Sottolichio, Tania Valenzuela, Edith Quiroz, Emmanuel Olfos, Fernando Urrutia, Roy Crichton, Miguel Pérez y Manuel Murillo.

 En tanto, la Comisión Fiscalizadora “Convenio GORE-MINSAL” estará compuesta por los consejeros regionales Martín Ristempart, Nataly Campusano, Percy Marín, Mauricio Araneda, Roberto Chahuán, Cristian Mella, Roberto Burgos y Manuel Murillo.