Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Rubro turístico de Valparaíso sufre las consecuencias de la situación sanitaria y los confinamientos 

25 de marzo de 2021

Valparaíso es conocida por ser una ciudad turística y llena de cultura. Los rubros dedicados a esos dos ámbitos generan más de 10 mil puestos de trabajo que, producto de la pandemia, se han visto perjudicados en sus ingresos y labores.

Ya van más de 12 meses de pandemia, con constantes confinamientos, lo que ha generado una disminución del 90% en la actividad turística de la ciudad, muchos de aquellos locales han debido cerrar sus puertas para siempre. Una de las cosas más complejas es el aumento de los despidos de trabajadores asociados al turismo.

La Municipalidad de Valparaíso, durante todo este tiempo de pandemia, ha impulsado una serie de iniciativas y medidas que buscan aminorar el impacto negativo que ha significado toda esta situación para las pequeñas y medianas empresas, además de los trabajadores y trabajadoras del rubro turístico.

La encargada de Turismo de la Alcaldía Ciudadana, Xochitl Poblete, comenta algunas de las medidas que se han tomado desde el municipio entre las que se encuentran “la prórroga del pago de patentes comerciales y facilitación de la exención de patentes de alcohol luego del proyecto aprobado en el Congreso, la exención del pago de aseo para empresas de menor tamaño, gratuidad para el uso de terrazas en el espacio público, aumento de plazos para certificados de bomberos y SEC, entrega de kit y señaléticas sanitarias, capacitaciones y acompañamiento a prestadores de servicios turísticos para la implementación de protocolos sanitarios, peatonalización de calles e implementación de cuadrillas sanitarias que contribuyan al cumplimiento de los protocolos sanitarios”.

A pesar de todo el esfuerzo realizado por la municipalidad para aminorar el impacto de la situación sanitaria en el rubro turístico, hay instancias o medidas que competen a instituciones superiores como el Congreso y el gobierno central.

Xochitl Poblete, en relación a lo anterior,  comenta que “urge hoy un plan con medidas focalizadas en las pequeñas y microempresas del turismo y el comercio local, tales como modificaciones legales que permitan la exención o reducción de pago de las patentes comerciales, una inyección presupuestaria de recursos a gobiernos locales por la pérdida de ingresos por pago de patentes, un paquete de subsidios sin mecanismos de corte que permita sostener la contratación de trabajadores, pagos de arriendo, cuentas y proveedores de la micro y pequeña empresa”

Pero además de ese plan de medidas focalizadas, según lo que indica la encargada de Turismo, es necesario que se vuelva a discutir la creación de una zona franca asociada al turismo y la cultura. Otro aspecto importante es que “necesitamos una glosa Valparaíso que nos permita invertir en la ciudad y absorber las pérdidas asociadas a los 36 meses que nos va a costar recuperarnos de esta crisis sanitaria, económica y social”

Las autoridades comunales esperan que el gobierno central tome medidas concretas para ir en apoyo de todos los vecinos y vecinas, además del comercio local y el turismo, a fin de afrontar la nueva cuarentena que está rigiendo a Valparaíso.