Valparaíso / Viña
16°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $30072.36Dólar: $787.24Euro: $924.64IPC: 0.4UTM: $52631

Enérgica señal: Seremi, Redes y Colegio Médico refuerzan trabajo en conjunto frente al alza de casos en la región

26 de marzo de 2021

Testeos llegaron a los 30.273 en la última semana. Esfuerzo se suma a aumento de 108 nuevas camas en Residencias Sanitarias y 90 nuevos trazadores para mejorar la estrategia en la región.

En la Plaza Cívica en Valparaíso, y con el Tren TTA de fondo, el Seremi de Salud, Georg Hübner, junto a los directores de los servicios de salud Valparaíso – San Antonio y Viña del Mar – Quillota y el presidente del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, se reunieron para reforzar el trabajo en equipo y pedirle un doble esfuerzo a la población para respetar las medidas de autocuidado.

En la oportunidad, el seremi de Salud, Georg Hübner, señaló que: “Queremos dar una señal de trabajo en red, unitaria, coordinada porque estamos en momentos especiales, momentos donde requerimos que todos los actores de salud entreguemos el mismo mensaje y trabajemos en sinergia”.

La autoridad sanitaria, agregó que: “Hemos hecho un esfuerzo en las últimas semanas que nos ha llevado a incrementar de manera importante el número de testeos, superando la ultima semana los 31.500. De esta forma, podemos detectar precozmente para poder hacer un aislamiento efectivo y poder cortar la cadena”.

En tanto, el director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, enfatizó en que: “No podemos esperar que tan solo la capacidad que incrementemos (de camas UCI) sea la única medida, o la medida suficiente para poder superar esta pandemia. Las medidas de autocuidado y autoprotección, son fundamentales. La vacuna, los elementos de protección personal, no son lo único que nos va a salvar. Necesitamos que la gente tome conciencia también y que mantenga las medidas de protección necesarias”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Eugenio de la Cerca, comentó que: “Estamos en un nivel de ocupación que nos van quedando muy pocas camas en el movimiento que se está haciendo cada día. La situación actual es súper estresada y compleja. Pero les quiero dar la seguridad que a nadie le va a faltar una cama, estamos abiertos con nuestra urgencia. Este servicio de salud tiene tres laboratorios funcionando a full con muchísima capacidad para procesar las tomas de muestra de PCR que se hacen en distintos móviles”.

El presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, le propuso a la ciudadanía respetar las medidas decretadas por Minsal para disminuir los casos. “El contagio se previene entre todos, pero empieza la prevención por cada uno de nosotros. Si hoy día tomamos buenas decisiones, probablemente no expondremos a nuestras familias ni al resto de la comunidad. ¿Cuáles son esas buenas decisiones? En las próximas dos semanas, mantener el mínimo de salidas necesarias de los domicilios”, propuso.