Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37237.2Dólar: $954.58Euro: $1020.61IPC: 0.4UTM: $65182

Viña del Mar:  Finaliza construcción de emblemática Escalera Huasco en Campamento Manuel Bustos

29 de marzo de 2021

Concluida se encuentra la construcción de la emblemática escalera Huasco, en el Campamento Manuel Bustos de Achupallas en Viña del Mar, iniciativa social que se enmarca en el proceso de urbanización de este asentamiento y que significó una inversión de $260 millones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y cuyo diseño fue realizado por la Municipalidad, en conjunto con SERVIU y ESVAL.

El proyecto, que ejecutó el municipio, beneficia a cerca de 300 familias de los comités de vivienda Allegados Huasco, Vista Los Almendros y Vista Al Mar, que residen en el área.

Las obras incluyeron saneamiento sanitario, pavimentación, sistema de evacuación de aguas lluvias, iluminación, paisajismo, mobiliario urbano, barandas, además de lugares de descanso, encuentro y espera que corresponden a los accesos a 17 viviendas que están conectadas entre sí por escaleras confinadas y soterradas entre jardineras de hormigón armado.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Rodrigo Duarte, explicó que la iniciativa corresponde a la Obra de Confianza definida por los residentes del sector, faltando finiquitar algunos detalles y documentos para la recepción.

“Esta nueva infraestructura permitirá tener una mejor conectividad, dando solución a la precariedad que existía al tratarse de una instalación irregular y de tierra. Con esta obra se logró ordenar la circulación peatonal, brindando mayor seguridad, al contar con un área pavimentada y una excelente iluminación por la noche”, detalló el directivo.

Adicionalmente, en este proceso de urbanización del campamento Manuel Bustos, el Serviu en convenio con Esval, están trabajando en obras de urbanización de alcantarillado y conexión de redes de agua potable, beneficiando cerca de 500 familias.

También el Ministerio de Bienes Nacionales progresivamente ha ido entregando Títulos de dominios a los residentes de este sector, lo que permite regularizar la situación  del terreno y postular a los beneficios que ofrece el Estado.