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Directoras del Servicio Local Valparaíso gestionan tecnología para sus comunidades educativas

31 de marzo de 2021

En la búsqueda de mejorar la conectividad para estudiantes, docentes, asistentes de la educación y apoderados, las directoras del Liceo Bicentenario Marítimo y Liceo María Luisa Bombal de Valparaíso, trabajaron con las comunidades para conseguir conectividad. Es así como el Liceo Bicentenario decidió implementar una sala híbrida, mientras que el Liceo María Luisa Bombal comenzó a emplear el libro digital, denominado “papinotas”.

La pandemia ha desafiado la forma de entregar el servicio educativo, la Directora Carolina Concha del Liceo Bicentenario Marítimo, junto a su comunidad educativa, gestionaron recursos del año 2019 y 2020 para la compra de pantallas interactivas.

“La empresa Espex, que nos vendió estas pantallas al ver la gran iniciativa del liceo en modernizar el proceso de aprendizaje y viendo la real necesidad de utilizar de mejor manera estos recursos, nos propuso habilitar una sala híbrida con nuestros espacios, y nos entregaron los recursos que faltarían para su implementación”, señaló Carolina Concha.

De esta manera durante esta semana, comenzó el trabajo de habilitación de espacio físico para implementar la sala híbrida, y “brindar seguridad, conectividad y todos recursos tecnológicos, para que, en un período corto de tiempo, todo nuestro cuerpo docente y estudiantado pueda utilizar y sacar el mayor provecho posible a este espacio que será un logro de toda nuestra comunidad”, agregó la directora.

Esta iniciativa permitirá de manera sincrónica dictar una clase a estudiantes en sala, según aforo establecido, y a los estudiantes que permanecen en sus hogares, brindando clases a un total de 30 alumnos.

Por su parte el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, Manuel Pérez Pastén, señaló: “Permítanme felicitar a las directoras del Liceo Bicentenario Marítimo y Liceo María Luisa Bombal, quienes han demostrado que, en tiempos de desborde, la innovación, flexibilidad y el compromiso con las comunidades, genera iniciativas que contribuyen a sostener la ocupación esencial por el aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes. Disponer con creatividad y liderazgo democrático de gestiones que se plasman concretamente en el Liceo Bicentenario Marítimo en una sala híbrida y por parte del Liceo María Luisa Bombal de un libro digital, denominado “papinotas”. Son acciones como estas las que nivelan y compensan las desigualdades que afectan a la movilidad de los aprendizajes, acciones directivas que favorecen equidad en la gestión del currículo. Gestiones de directoras como Carolina Concha y Bernardita Santis son un ejemplo y modelaje de buenas prácticas que queremos compartir y transferir”.

“Papinotas”

La directora del Liceo María Luisa Bombal, Bernardita Santis, cuenta de dónde surge la idea de un “Leccionario Digital”. Precisa que nace de la necesidad de contar con un sistema o plataforma que les permitiera mejorar la asistencia de los estudiantes y por, sobre todo, mantener canales fluidos de comunicación interna y externa.

“En nuestras primeras reuniones de diagnóstico, el año 2019, nos dimos cuenta como equipo directivo que era muy necesario iniciar un proyecto de mejora donde todos tuviésemos acceso a la información. En Consejos Técnicos los docentes manifestaron sus ideas y fuimos buscando la forma más adecuada y a nuestro alcance. Sin saber que viviríamos esta crisis sanitaria, y que deberíamos manejarnos con la educación remota, pensamos en una acción vía Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y propusimos «Papinotas», pues era una de las plataformas que no requiere internet, sino que funciona como sistema de mensajería para los apoderados”, señaló Bernardita Santis.

Agregó que, “para alcanzar los objetivos lo propusimos al Consejo y fue aprobado, por lo tanto, lo solicitamos al sostenedor de ese momento, pero, recién se concretó el contrato en octubre del 2020. Para los apoderados y estudiantes también está siendo una novedad, ya que empezaremos formalmente a usarla en el mes de abril, en entrevistas y registro de observaciones y el seguimiento se comparte con docentes y asistentes de la educación que ya se encuentran coordinados y capacitados”.

Ambas directoras agradecieron a sus equipos e incentivan a que el resto de las comunidades educativas se sumen a gestionar ideas tecnológicas, para el beneficio de