Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

Histórica incautación de merluza en vísperas de Semana Santa: Sernapesca anuncia querella.

31 de marzo de 2021

Una serie de acciones de fiscalización carretera en el marco de la Red Sustenta, llevó a cabo la Dirección Regional de Sernapesca Valparaíso junto a Carabineros de la Tenencia de Carreteras de Colchagua (Región de O’Higgins), lográndose detectar el traslado de más de 17 toneladas de recursos sin acreditación de origen legal (AOL).

Los hallazgos se produjeron la madrugada de hoy, en un operativo nocturno de control en ruta en la región de O´Higgins, al encontrarse en distintos procedimientos merluza común y reineta. En tres vehículos inspeccionados fueron encontrados 729 kilos de merluza común, 850 kilos de reineta y 783 kilogramos de merluza, respectivamente. En todos los casos los infractores quedaron citados al tribunal respectivo.

El cuarto transporte fiscalizado y el de mayor magnitud, correspondió a un camión con aproximadamente 15 toneladas de merluza común, las cuales fueron incautadas y quedaron en poder de funcionarios del Sernapesca, para ser puestos a disposición del Servicio de Salud de San Fernando.

Soledad Tapia Almonacid, Directora Regional del Sernapesca Valparaíso, indicó que «ésta es una falta grave a la Ley General de Pesca y Acuicultura, principalmente porque produce un daño severo a los recursos pesqueros. Es por eso que se debe destacar el trabajo desarrollado por el equipo regional y la oportuna coordinación con Carabineros”.

Según el Coronel de Carabineros de la Prefectura de Colchagua Rodrigo Bascuñán “éste es un trabajo conjunto y permanente de Carabineros de Chile con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, que además se informa a la ciudadanía, ya que es una forma de control para prevenir la pesca ilegal y proteger nuestros recursos. Seguiremos trabajando en forma colaborativa, para que la gente prefiera adquirir productos pesqueros en los lugares autorizados”.

La Directora Nacional (S) de Sernapesca, Jessica Fuentes, destacó por su parte que este importante hallazgo, es uno de los golpes más grandes dados a la venta y comercialización ilegal de merluza, uno de los recursos emblemáticos del país, el cual además se encuentra en estado de sobreexplotación.

Por esta razón, la autoridad anunció para mañana la presentación de una querella por este delito, con el fin de lograr la máxima sanción posible para los responsables.

En ese sentido, Fuentes destacó que para erradicar la pesca ilegal de este importante recurso se ha hecho un trabajo constante y silencioso con el Ministerio Público, con el fin de desarticular las bandas dedicadas a este ilícito.