Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Senador Lagos Weber emplaza al Ejecutivo a enviar proyecto para apoyar a los pequeños y medianos emprendedores de la región de Valparaíso

05 de abril de 2021

En plena discusión del nuevo Bono Clase Media y Préstamo Solidario en sala del Senado, este domingo, el parlamentario por la región de Valparaíso pidió al gobierno establecer como prioridad, alguna iniciativa económica para el rubro del turismo. “Chile tiene la capacidad de endeudarse un poco más (…) ahora es cuando debemos romper la alcancía”.

 Durante esta jornada, y en sesión extraordinaria de sala en el Senado, el parlamentario por el PPD, Ricardo Lagos Weber, solicitó con urgencia al gobierno que envíe, a más tardar esta semana, un proyecto de ley que vaya en beneficio económico de las pequeñas y medianas empresas que han sido gravemente afectadas por la pandemia en nuestro país, y que, a pesar de la petición de los senadores de oposición, no fueron incorporadas en la iniciativa que se ha discutido este domingo en el parlamento.

“Hay un tema que fue crucial y muy medular en la primera reunión de comisión de Hacienda, donde tuvimos el testimonio de 11 gremios, y todos bramando por medidas para la micro, pequeña y mediana empresa, y en este proyecto no hay nada”, fustigó el parlamentario.

En la misma línea, el representante de la región de Valparaíso en el Senado, agregó que “en paralelo, sabemos que la última mesa de trabajo que se creó, en función de la última legislación que hicimos a propósito el año pasado, está fracasando. Y ahora se propone por parte del gobierno, una mesa de trabajo con la comisión de Hacienda. Yo no tengo problemas con eso, pero la pregunta es si hay voluntad de llegar con un aporte sustantivo al corto plazo”, afirmó.

Finalmente, Lagos Weber emplazó al Ejecutivo a enviar en los próximos días, una iniciativa de ley que entregue un aporte económico importante para los emprendedores de los rubros del turismo gastronómico y hotelero.

Quiero decirle al gobierno que debe decirnos, ahora en la sala, cuánto tiempo se va a tomar para ir en apoyo directo de la pequeña y mediana empresa. Esto no da para más y va a generar muchas dificultades de todo tipo, incluso yo creo, de carácter institucional. Este proyecto no era para la PYME en específico, pero tampoco nos desentendamos del problema, que fue la principal queja que tuvimos; basta ver Valparaíso. Éste proyecto ciertamente aumentó los recursos… entró con 2 mil millones al Congreso y se va a aprobar con alrededor de 2 mil 800 millones; pero Chile tiene la capacidad de endeudarse un poco más, pero tenemos que poner los recursos; ahora es cuando debemos romper la alcancía, porque es ahora cuando tenemos la situación de máxima gravedad, como hemos visto todos durante este fin de semana en las noticias”, culminó.