Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Inauguran Consultorio Móvil en comuna de Quilpué

06 de abril de 2021

En esta primera instancia, la atención se focalizará en pacientes crónicos, considerando que muchos de estos mantienen sus atenciones pospuestas a raíz de la pandemia por Covid-19.

 Con el objeto de reestablecer las atenciones que quedaron suspendidas a raíz de la pandemia del Covid-19, es que durante el mes de marzo se dio el vamos al Consultorio Móvil en la comuna de Quilpué, iniciativa municipal que permitirá acercar los servicios de la Atención Primaria de Salud a los distintos barrios de la Ciudad del Sol.

Así lo dio a conocer el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien en compañía del director del área de salud municipal, Dr. Luis Basáez, recorrieron las instalaciones para conocer el funcionamiento de este moderno recinto, el cual cuenta con un equipo multidisciplinario de salud municipal.

“Uno de los principales problemas que tuvimos a raíz de la pandemia, fue que nuestros usuarios, especialmente los pacientes crónicos, no pudieran mantener sus atenciones al día en los Cesfam y Consultorios. Por esta razón, impulsamos este Consultorio Móvil, el cual nos permitirá dar cobertura a las necesidades en materia de salud de nuestros vecinos y vecinas”, dijo el alcalde Mauricio Viñambres.

 Se trata de 10 domos de ocho metros cuadrados, los cuales cuentan con diversas prestaciones para los usuarios, como: Sala de Preparación, Farmacia, SOME y distintos especialistas de la salud como: médico, kinesiólogo, nutricionista, psicólogo, entre otros.

“Nuestra idea siempre fue que pudiéramos acercar los servicios APS a los barrios, cosa que en un principio logramos con los Móviles de Salud, y que ahora hemos complementado con la incorporación de estos domos, en donde los vecinos y vecinas podrán recibir una atención igual a la que reciben en el Cesfam o Consultorio”, mencionó el Dr. Luis Basáez.

 Según explicaron las autoridades, el Consultorio Móvil recorrerá los diversos sectores de la comuna, siendo en esta primera instancia las atenciones para los pacientes crónicos, considerando que muchos de estos mantienen sus atenciones pospuestas a raíz de la pandemia por Covid-19. Para esto, se realizará un trabajo coordinado con los Cesfam y Consultorios, quienes son los encargados de realizar las derivaciones de sus respectivos usuarios.

Móviles de Salud

 Adicional a los domos, el Consultorio Móvil cuenta con la disposición de los equipos móviles de Oftalmología, Odontología y Ginecológica (PAP), unidades que recorren en forma simultanea los diversos barrios de la comuna

Cabe destacar que los vehículos de salud cuentan con modernos equipamientos médicos y personal capacitado, hecho que permite entregar un servicio integral y gratuito a cada uno de los vecinos de la comuna, sin importar su condición social, siendo esta una gran ayuda para los adultos mayores y las personas que se encuentran postradas o que mantienen alguna dificultad para acercarse a un centro de salud.

En relación a estos vehículos, las atenciones se trabajan a través de las organizaciones comunitarias, quienes son las encargadas de inscribir a los vecinos y vecinas de cada sector que deseen recibir atención en alguno de los móviles de salud.