Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado
UF: $37237.2Dólar: $954.58Euro: $1020.61IPC: 0.4UTM: $65182

Minvu presenta Desafío 100+100 con avance de obras comunitarias en Campamento “Pampa Ilusión” de Valparaíso

06 de abril de 2021

Hasta el cerro Rocuant, en la parte alta de Valparaíso, llegó la Seremi MINVU de la región, Evelyn Mansilla, junto al Encargado Regional de Campamentos del Serviu, Felipe Díaz, para inspeccionar los trabajos que brindarán un nuevo espacio público para el esparcimiento de los vecinos del sector Las Torres, donde se emplaza el campamento Pampa Ilusión que es habitado por 195 familias.

Se trata de una explanada que abarca juegos para niños, máquinas de ejercicios y un gran espacio para actividades recreativas de la comunidad. Esto complementado con árboles nativos para brindar sombra en la época de calor, luminarias para reforzar su seguridad por las noches y se ampliará la sede comunitaria. Obras que tienen una inversión de más de 200 millones de pesos y que en los próximos meses estarán a disposición de los vecinos al concretar ya un 35% de avance.

Frente a esto, la Seremi Evelyn Mansilla, sostuvo que, “pudimos constatar en el campamento Pampa Ilusión los trabajos que desarrolla Serviu, mejoramientos identificados a través de la solicitud y petición de los propios vecinos. Esto viene a plasmar el trabajo que estamos desarrollando como ministerio de Vivienda y Urbanismo en nuestro plan nacional del 100 más 100. Se trata de 100 campamentos que van a ser urbanizados y que tendrán mejoras primarias para su acceso. El mejoramiento del campamento Pampa Ilusión es parte de esta estrategia, aquí estamos mejorando el acceso, lo que antes era solo tierra y polvo, hoy se está pavimentando, tendremos juegos infantiles, cierre perimetral, mejoramiento de las veredas y la ampliación de la sede, lo cual comprende una inversión cercana a los 200 millones de pesos, para que nuestros vecinos puedan tener una mejor calidad de vida. Sabemos que tenemos mucho que hacer, pero vamos avanzando en esta línea”.

A estas iniciativas se suma también el mejoramiento de la principal calle del Campamento Pampa Ilusión, cuyos 109 millones de costo para su ejecución ya fueron traspasados al municipio porteño, quien se encargará de estas labores tras el convenio suscrito con la cartera de vivienda regional y que posibilitará también la construcción de aceras y la reparación de cuatro escaleras interiores.

Intervenciones que fueron destalladas desde el Serviu por el Encargado Regional de Campamentos, Felipe Díaz, “la idea es poder mejorar a través de este concepto de habitabilidad primaria, poder trabajar con 100 campamentos de ir mejorando de manera transitoria en miras a la urbanización la calidad de vida hoy dia de manera inmediata para las familias. Dentro de eso nosotros en la región vamos a llevar adelante este trabajo en 15 campamentos donde desarrollaremos obras de mejoramiento al acceso, obras de recuperación de los espacios comunitarios, instalación de luminarias solares, además de la instalación de estanques comunitarios y estanques individuales de acumulación de agua potable en mira de poder mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de la región”.

Acciones como las que se están desarrollando en la parte alta de la ciudad puerto forman parte del denominado Desafío 100+100, mediante el cual el Ministerio de Vivienda busca este 2021 iniciar la gestión de cierre de 100 campamentos, de los cuales 15 corresponden a asentamientos de la región de Valparaíso y mejorar la habitabilidad primaria de otro centenar de estos asentamientos, con obras que aumenten su calidad de vida como por ejemplo avances de urbanización con agua, luz y alcantarillado.

Al respecto el Ministro Felipe Ward sostuvo que “hoy, a través del desafío 100+100 estamos entregando una respuesta concreta a una realidad: hay un aumento de tomas y campamentos en Chile, y el Gobierno lo está abordando, a través del compromiso de poder gestionar 200 tomas y campamentos por año, y así llegar al 2024, incluido este 2021, a la gestión de 860 asentamientos precarios, que es básicamente el número que según el Castro de Campamentos 2019 del MINVU existen hoy en Chile”.

Detalles del Desafío 100+100

El plan, implementado por el Minvu a través de su Programa para Campamentos, además de la gestión de 100 cierres a nivel nacional y planes de habitabilidad primaria para otros 100 asentamientos, contempla la asignación de 5 mil subsidios, con lo que se más que duplica lo entregado en 2020 (2.024 subsidios entregados). Asimismo, implica un aumento histórico en el presupuesto del Programa, con $21.500 millones para 2021; un aumento en la cartera proyectos habitacionales (40 iniciarán su ejecución en 2021); compra de terrenos (Banco de Suelo); fortalecimiento de la Política de Arriendo (a través, entre otras medidas, de la construcción de proyectos para arriendo), y un convenio de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el que permitirá establecer una cooperación técnica y económica con el Programa de Campamentos.

El criterio para priorizar los campamentos que serán parte del plan, son los de consolidación y antigüedad de los asentamientos, así como el nivel de exposición, en los casos de gestión de cierre, a riesgos de desastres. Lo anterior, según indicó el Ministro de Vivienda, con el sentido también de desincentivar el fenómeno de la venta ilegal de terrenos, que se ha visto fuertemente agudizada en el último tiempo.

Estudio de Campamentos

El Programa de Campamentos del Minvu inició un proceso de actualización periódico del Catastro a través de un estudio que busca identificar nuevas tomas, cuya actualización de marzo muestra que en Chile han surgido 418 nuevas tomas que albergan aproximadamente 26.476 viviendas/hogares.

Las regiones con el mayor número son las de Valparaíso (72), Metropolitana (71) y Biobío (69). A su vez, las regiones que concentran el mayor número de hogares en estas tomas son la Región Metropolitana con 7.988, seguida de Valparaíso (7.313) y Biobío (3.534).

La información contenida en este estudio será la base del proceso de Catastro Nacional de Campamentos que comenzará su elaboración en 2021. La última actualización del Catastro se realizó en 2019, en el cual se identificaron 802 campamentos y 47.050 hogares.