Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Mayormente nublado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Puerto Valparaíso recibe importante premio de Fundación Carlos Vial Espantoso

09 de abril de 2021

Con la misión de reconocer a las empresas que implementaron iniciativas para enfrentar la pandemia del Covid-19, la Fundación Carlos Vial Espantoso realizó hoy su tradicional premiación que en esta oportunidad distinguió a 16 firmas, entre las que estuvo Puerto Valparaíso gracias a la labor realizada con sus trabajadores durante la crisis sanitaria el 2020.

La ceremonia, realizada de manera virtual y transmitida por Emol TV, fue encabezada por la presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso, María Isabel Vial, y contó con un panel de conversación sobre “Lecciones de hacer empresa en pandemia” integrado por Paul Schiodtz, presidente de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS); Andrea Repetto, economista; Agustín Molina, académico de la PUC; Cristian Valencia, dirigente sindical de Sodimac, todos integrantes del jurado de este concurso.

María Isabel Vial, Presidenta Ejecutiva Fundación Carlos Vial Espantoso, destacó el compromiso de Empresa Puerto Valparaíso con sus trabajadores y los familiares de éstos. “En los focus group que realizamos pudimos constatar que, frente a la pandemia, los trabajadores estaban dispersos y angustiados, pero las iniciativas les permitieron estar más unidos, motivados y seguros, porque la empresa se ocupó de cuidarlo, motivarlos y ayudarlos a compatibilizar la vida laboral, personal y familiar”.

Además, Vial realizó una invitación “a seguir impulsando prácticas que desarrollen el valor y potencial de las personas para, desde ahí, aportar a la construcción de una sociedad más plena”.

Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, manifestó que este premio que puso en valor las prácticas motivacionales realizadas durante el año pasado es “muy importante para nosotros. Es una forma de reconocer el esfuerzo que han realizado todos los trabajadores de EPV por mantener la continuidad operacional del puerto, con todo lo que eso implica, y cómo fuimos capaces como organización de ser resilientes frente a las complejidades que ha generado la pandemia”.

El ejecutivo destacó que se hizo un trabajo importante por mantener la “cohesión y unidad que caracteriza a nuestra empresa en el trabajo diario, realizando una serie de acciones como encuestas internas, actividades recreativas, reuniones de equipos, concursos semanales en que involucrábamos a la familia y celebraciones por fechas importantes con todos reunidos de manera virtual, entre muchos otros eventos de acompañamiento tanto a quienes siguieron con teletrabajo como a nuestros trabajadores que debieron mantenerse de forma presencial debido a las responsabilidades que tienen en la cadena logística portuaria”.

Dentro de las empresas finalistas, junto a Puerto Valparaíso, estuvieron Carozzi, CCU, Caja Los Andes, Colbún, EY, Finning, ISA Interval, Lipigas, Melón, Metro, MM Marinetti, Nestlé, Núcleo Paisajismo, Prolesur y Scotiabank.

Cabe mencionar que el objetivo del premio Carlos Vial Espantoso es promover las relaciones laborales de excelencia y difundir las buenas prácticas laborales en las empresas, para lograr el desarrollo integral de los trabajadores, la sustentabilidad de estas y el progreso del país.