Valparaíso / Viña
11°
Niebla
Quilpué / V.Alemana
11°
Niebla
UF: $29656.48Dólar: $720.77Euro: $877.49IPC: 0.3UTM: $52005

Buenas noticias para Playa Ancha: Municipio porteño se adjudicó financiamiento para la reparación de 14 calles del proyecto Manvu 1

13 de abril de 2021
  • Consejo Regional aprobó alrededor de $2.800 millones para ejecución de obras que mejorarán la calidad de vida de la comunidad playanchina y generarán nuevos puestos de trabajo. Actualmente la Etapa 2 lleva un avance de 90%.

Una buena noticia para la comunidad playanchina es la adjudicación de un nuevo Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobado esta semana por el Consejo Regional de Valparaíso, por un total aproximado de $2.800 millones que permitirá la ejecución de la Etapa 1 Manvu Playa Ancha, que contempla la reparación de 14 del sector.

Las calles que serán intervenidas en la Etapa 1 Manvu Playa Ancha son: Avenida Gran Bretaña, General del Canto, Camilo Henríquez, San Pedro, Amunátegui, Patricio Lynch, Necochea, Francisco Errázuriz, Argomedo, Pedro León Gallo, Ingeniero Mutilla, República, Aguayo y Vista Hermosa.

Al respecto el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló: “Estamos muy contentos porque nos adjudicamos más de $2.900 millones en inversión para la pavimentación del sector bajo de Playa Ancha. Este es un proyecto que complementa las pavimentaciones que ya se desarrollan en dicho cerro”.

“Estamos hablando de que se van a producir cientos de puestos de trabajo, va a mejorar la calidad de vida, y da un sentido de que –evidentemente- en Playa Ancha las cosas siguen mejorando para los vecinos y las vecinas. Así que estamos muy contentos por, además, ser la comuna que más altas cifras de proyectos se ha adjudicado en esta pasada del Gobierno Regional”, añadió el jefe comunal.

Cabe destacar que, con la adjudicación de este nuevo proyecto, la Alcaldía Ciudadana suma una cifra aproximada de $54 mil millones gestionados en estos cuatro años a la cabeza de la Municipalidad de Valparaíso.

Esta nueva inversión que tomará alrededor de un año de trabajo, a partir del 2022, completa una inversión en Playa Ancha de alrededor de $6.000 millones en ejecución de pavimentación de calzadas y aceras. Lo que es un mejoramiento importante en las condiciones de vida de los vecinos y en las condiciones de tránsito para vehículos particulares y de locomoción colectiva.

El proceso contempla el convenio de transferencia desde Gobierno Regional, para luego licitar y adjudicar la obra. Se espera dar inicio a las labores a comienzos del 2022, por una duración aproximada de un año.

Por otro lado, la Etapa 2 del Manvu Playa Ancha, que contempla el mejoramiento de 21 calles y cuyas obras iniciaron en junio de 2020, hoy tiene un avance de 90%, por lo que le quedan tres meses de ejecución.

Isaac Alterman, presidente de la Junta de Vecinos 111 de Miramar, en Playa Ancha, y presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, opinó que la pavimentación de estos sectores son anhelos de años de las vecinas y vecinos. “Para nosotros ha sido un tremendo avance, tanto en la calidad de vida como el aumento de la protección, respecto de la seguridad al transitar por veredas que estén en buen estado. No como antes que estaban llenas de hoyos”.

A su vez, Alterman destacó que otro punto importante es el seguimiento que se ha hecho al desarrollo de las obras. “Lo principal que se ha hecho durante esta Administración Municipal, es que los avances de las obras están siendo supervisadas por los vecinos, a través de dispositivos de participación que generó la Secpla con las vecinas y vecinos, donde se hacen las consultas, los reclamos y observaciones de las obras cuando se están ejecutando”.

“Entonces, mientras se están desarrollando las obras hay una comunicación directa con el municipio y, también, con la constructora a cargo de las obras. Eso ha permitido una fiscalización y una pronta mejora a las observaciones que se hacen”, concluyó el dirigente del sector.