Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Polémica ha generado la difusión de un video que muestra la detención de un sujeto donde un funcionario de la Armada reduce a una persona en Valparaíso y lo apunta con su arma

14 de abril de 2021

Paula Gutiérrez, abogada y candidata a la Convención Constituyente se refirió a los hechos difundidos a través de redes sociales, donde un funcionario de la Armada reduce a una persona en Valparaíso y lo apunta con su arma. Frente a esto, la abogada llama a que se inicie una investigación y se revisen los protocolos.

Hay un abuso de poder cuando un funcionario de la Armada apunta con un rifle a una persona ya reducida y, no siendo suficiente, coloca su rodilla sobre el cuello en plena vía pública y a vista y paciencia de transeúntes. El problema no es la fiscalización, es el uso de la fuerza como si fuese el enemigo interno. Es necesario que se inicie una investigación administrativa por parte de la Armada de Chile, que esclarezca los hechos, pero que además haga énfasis en el cumplimiento de protocolos con perspectiva de derechos humanos”.

En este contexto, Paula se sumó a la campaña que inició la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso: #NoMásArmasDeGuerraEnElControlDeLaPandemia.

”Llevamos un año bajo Estado de Excepción Constitucional por eso es necesario reiterar que no hayan más tácticas de guerra en contra de civiles e invito a adherir a la campaña lanzada por la Comisión Chilena de DDHH de Valparaíso exigiendo no más armas de guerra en el control de la pandemia”.

CAMPAÑA 

🔵Te invitamos a adherir a la campaña:
#NoMasArmasDeGuerraEnElControlDeLaPandemia
#nomastacticasdeguerraencontradeciviles

Como puedes apoyar la campaña:

1.- Compartir el Afiche.
2.-Agregar a todas tus publicaciones los Hashtag
#NoMasArmasDeGuerraEnElControlDeLaPandemia
#nomastacticasdeguerraencontradeciviles
3.-Usa nuestro marco en tu foto de perfil (esta en nuestra página y en insta en la biografía 👆
https://www.instagram.com/p/CNoOme5lXA3/?igshid=1umhyhw30dafs

VERSION DE LA ARMADA

Mediante un comunicado, la Armada dió a conocer su versión de la detención: “En el marco del incremento de las fiscalizaciones que se están realizando en la Región de Valparaíso, considerando la gran cantidad de contagios que hay a causa del covid-19, durante la tarde del lunes 12 de abril, en circunstancias que nuestro personal se encontraba apoyando a las fiscalizadoras de la Seremi de Salud en controles que estaban realizando a los pasajeros de la locomoción colectiva, en Valparaíso un joven quiso eludir dicho control”.

“Ante esas circunstancias, se le pidió que descendiera del microbús para que la fiscalizadora adoptara el procedimiento correspondiente, sin embargo, el joven huyó del lugar, insultando al servidor naval, quien logró reducirlo y entregarlo a Carabineros, quienes lo detuvieron”, añadieron.

Asimismo, aseguraron que la persona en cuestión tiene antecedentes penales y una reincidencia por el artículo 318, que dice relación con poner en peligro la salud pública, por lo que quedó en libertad conforme al artículo 26, con la obligación de dejar registrado su domicilio.

“Ante esta situación, la Institución presentará los antecedentes a los tribunales competentes”, cerraron desde la Armada.