Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Veinticuatro localidades de la V Región serán beneficiadas con internet móvil de alta velocidad mediante Concurso 5G

14 de abril de 2021

Gracias a los Concursos Públicos 5G, que fueron elaborados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), 24 localidades de la Región de Valparaíso serán beneficiadas por primera vez con servicios móviles de alta capacidad y velocidad. Estas localidades son El Melón (sector rural), La Hacienda de Catapilco, Río Blanco, Cuncumén, Baños de Auco, Los Chacayes, El Sobrante, San Enrique, Casas Viejas, Lo Rojas, Las Puertas, Las Dichas, Río Colorado, El Turco, El Naranjal, Vaihu, Los Patos, La Higuera Sur, Rada de la Colonia de la isla Alejandro Selkirk, El Cardal, La Vega, San José, El Tome y Palomar Interior (ver recuadro).

Lo anterior, se debe a que en las bases de los concursos se contemplan las denominadas “Localidades Obligatorias”, es decir, lugares que deben ser conectados digitalmente de manera obligatoria por las empresas adjudicatarias.

“Queremos que todos los ciudadanos de Chile puedan contar pronto con todos los beneficios de la tecnología 5G, que generará una mejora sustantiva de nuestra calidad de vida. Para que esto ocurra y llegue a toda las personas, tenemos que reducir la brecha digital que persiste en el país. Por ello, a través de los Concursos Públicos de 5G, estamos exigiendo conectar localidades que contaban con nula o muy baja conectividad digital a lo largo de todo el país”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien añadió que “en el concurso 5G también hay exigencias de cobertura de un mínimo de 90% de la población en un plazo máximo de dos años, lo que demuestra nuestro compromiso para cerrar la brecha digital”.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “mejorar la calidad de vida mediante la conectividad digital es nuestro principal objetivo desde el inicio de este gobierno y sobre todo ahora en pandemia. Por ello, anunciamos la inclusión de las ‘Localidades Obligatorias’ a las bases de los Concursos Públicos 5G, las cuales van a beneficiar un mínimo de 300.000 personas”. Añadió que “gracias al trabajo conjunto con la mesa de conectividad de Compromiso País, identificamos 366 localidades que contaban con una conexión muy precaria que ahora se verán beneficiadas con servicios móviles de alta capacidad y velocidad”.

A su vez, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región, José Emilio Guzmán, manifestó su conformidad por los sectores que se verán beneficiados por esta conectividad “que además va a ser de alta velocidad, lo cual representa una gran mejora en la calidad de vida de los habitantes de estas localidades”. Agregó además que “es tremendamente importante para nosotros que todas las provincias de la región estén representadas entre las localidades que contarán con servicios móviles de alta capacidad y velocidad y con antenas acorde a esta nueva tecnología, incluyendo nuestro territorio insular, tanto en Hanga Roa como en Alejandro Selkirk, unas de las localidades de más difícil acceso de nuestra región”.

Por otro lado, se instalarán en un plazo máximo de dos años 1.096 antenas (estaciones base) que soportan dicha tecnología en la Región de Valparaíso, cifra que corresponde al 12% del total contemplado para todo el país (9.085).

“Es necesario que se invierta en más y mejor infraestructura de telecomunicaciones, para así asegurar que la cobertura de las redes móviles de alta velocidad estén disponibles ara todos quienes viven en Chile , puntualizó la Subsecretaria Gidi.

LOCALIDAD COMUNA PROVINCIA
El Melón Nogales Quillota
Hacienda de Catapilco Zapallar Petorca
Río Blanco Los Andes Los Andes
Cuncumén San Antonio San Antonio
Baños de Auco Rinconada de Los Andes Los Andes
Los Chacayes San Esteban Los Andes
El Sobrante Petorca Petorca
San Enrique Santo Domingo San Antonio
Casas Viejas La Ligua Petorca
Lo Rojas La Cruz Quillota
Las Puertas Cabildo Petorca
Las Dichas Casablanca Valparaíso
Río Colorado San Esteban Los Andes
El Turco Cartagena San Antonio
El Naranjal La Cruz Quillota
Vaihu Rapa Nui Isla de Pascua
Los Patos Putaendo San Felipe
La Higuera Sur La Ligua Petorca
Rada de la Colonia Juan Fernández Valparaíso
El Cardal Puchuncaví Valparaíso
La Vega Cabildo Petorca
San José Algarrobo San Antonio
El Tome Putaendo San Felipe
Palomar Interior Panquehue San Felipe